14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un supermercado, ubicado en el sector de Sábana Grande, fue saqueado durante la mañana de este domingo. LA PRENSA/J. FLORES

Comercio de Nicaragua trabaja a “medio gas”

A pesar de que el sector comercio no tiene cuantificado a cuánto ascienden las pérdidas económicas que ha generado la crisis sociopolítica que atraviesa el país, se declara afectada, porque además de los saqueos de los que fueron víctimas, no han logrado que los negocios funcionen con normalidad.

A pesar de que el sector comercio no tiene cuantificado a cuánto ascienden las pérdidas económicas que ha generado la crisis sociopolítica que atraviesa el país, se declara afectada, porque además de los saqueos de los que fueron víctimas, no han logrado que los negocios funcionen con normalidad.

Según el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, en la actualidad están en el proceso de inventario porque aún hay personas que están regresando artículos del hogar y productos que fueron robados en las tiendas de electrodomésticos y supermercados.

Lea: Crisis pone en aprietos meta de crecimiento económico de Nicaragua

“Prácticamente no hay una situación normal, hay que tomar en cuenta todo lo que ha sucedido, todo mundo está a la expectativa de cómo se va a desarrollar el diálogo próximamente, aún los negocios no están funcionando en su totalidad”, dice Mayorga.

Domingo 22 de abril. Saqueos a negocios pequeños y supermercados, realizados en algunos casos a metros de estaciones de Policía y transmitidos en directo por medios oficialistas, formaron parte de un plan organizado desde el Ejecutivo de Daniel Ortega para sembrar caos, dijeron fuentes políticas. LAPRENSA/Jader Flores

“Los alimentos y combustibles son los que se han dinamizado bastante, estamos pidiendo que tratemos de no crear algún desabastecimiento en los supermercados, los (comerciantes) están haciendo esfuerzos para mantener abastecidos los establecimientos”, agrega Mayorga.

Lea también: Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Por su parte, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Abarroteros (ANA), Alejandro Andino, indica que existe abastecimiento de granos básicos para unos tres o cuatro meses.

“En bodega hay productos como arroz, aceite, azúcar, hay suficiente. No hay desabastecimiento en las abarroterías”, explica Andino.

También agregó que del jueves al sábado las ventas aumentaron 60 por ciento, pero que en los últimos cinco días estas se han estabilizado.

Parte de los objetos robados durante los saqueos en carios centros comerciales de Managua. LAPRENSA/L. Álvarez

Cautela en locales

“Las compras se han disminuido porque la gente no tiene efectivo. No van comprando con el mismo nivel, van comprando con el pago del día a día”, mencionó Andino.

Le puede interesar: Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Arroz, aceite, azúcar, carne, pollo, condimentos, lácteos, jabón y maíz son los productos con mayor demanda.
Las fuentes citadas coinciden en que los dueños de negocios están atendiendo con mucha cautela y tomando las medidas de precaución para evitar ser víctimas de saqueo.

Economía comercio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí