14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reserva indio maíz, Nicaragua, incendios forestales, Paul Oquist

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

Situación ambiental del país debe ser parte del diálogo nacional

La protesta por una respuesta eficaz ante el incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz, fue la primera represión ejercida por la Policía Nacional, que protegió a la Juventud Sandinista.

Una agenda ambiental debe ser incluida en el diálogo nacional que sostendrá el Gobierno con diferentes sectores de la Sociedad, y del cual la Iglesia Católica aceptó ser la mediadora. En este se deben priorizar temas como el resguardo eficaz de las áreas protegidas y la derogación de la Ley Canalera, explicó el presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz.

Dicha Fundación fue la primera que alertó sobre el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz el pasado 3 de abril. Desde esa fecha las llamas empezaron a devorar la Reserva. La respuesta por parte del Gobierno fue tardía, aseguraron ambientalistas.

La necesidad de responder a la emergencia ambiental provocó que los universitarios autoconvocados salieran a las calles para exigir respuestas contundentes, pero fueron reprimidos por la Policía Nacional. Esa fue la chispa previa a la situación social que vive el país.

Según Ruiz, en el diálogo también deben abordarse temas como el saneamiento de los territorios indígenas, la Ley de Cambio Climático y la derogación del decreto del nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por el Gobierno en el 2017. Ruiz indicó que las organizaciones ambientales deben de participar en el diálogo, pero no deben de ser las oenegés que son afines al Gobierno porque esas nos los representan.

Para Rosario Sáenz, abogada ambiental, Nicaragua no acababa de salir de la crisis de los incendios forestales por los que el Gobierno declaró alerta amarilla en nueve departamentos y el Caribe Norte, cuando lanzó una reforma a la Seguridad Social (ahora revocada), que despertó el rechazo de la población, en especial, porque los pensionados tendrían que pagar un tributo de cinco por ciento para sus medicinas.

“Es una actidud de a mí no me importa lo que ustedes digan, yo voy con esto”, refirió Sáenz. El actuar del Gobierno es el mismo que ha expuesto con la aprobación de la Ley Canalera, con la destrucción de las áreas protegidas, y con la falta de una verdadera gestión ambiental del país, que no ha querido asumir, criticó la ambientalista.

Todos estos antecedentes forman parte de la “catátrofe enorme” en la que fue sumido el país, debido a las diversas protestas en diferentes parte del territorio, donde la demanda de la población sobrepasó la reforma de la Seguridad Social, ahora quieren que el presidente designado Daniel Ortega, deje la presidencia del país.

Sáenz refirió que el  “Gobierno no solo se ha hecho el sordo” ante la crisis ambiental del país, sino que los ha bloqueado y los han querido eliminar a través del Ministerio de Gobernación, “que ha servido para reprimir a las oenegé”, dijo.

Por su parte, el Centro Humboldt, también remitió un comunicado, en el que recordaron la primera marcha encabezada por estudiantes autoconvocados,  “evidenciando un incremento en la conciencia ambiental y la disposición de maniufestarse públicamente para demandar el cumplimiento de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos”, se lee.

Lea además: Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz 

La organización ambiental rechaza todo acto de violencia y demandan respeto a los derechos humanos, así como la liberación verificable de todas las personas detenidas en las últimas protestas del país.

Asimismo, reiteran que “demandamos el esclarecimiento y justicia de todos los asesinatos”, incluido el del periodista Ángel Gahona, director del Noticiero el Meridiano de Bluefields.

Lea también: Construcción de camino amenaza núcleo de Indio Maíz 

Nacionales Indio Maíz Nicaragua protestas violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí