14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Human Rights Watch

Una imagen de la represión gubernamental durante las protestas en Managua en 2018. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo son señalados de ordenar la represión que ha dejado al menos 328 personas asesinadas desde abril de 2018. LA PRENSA/JADER FLORES

Fiscalía orteguista anuncia “investigación” sobre la masacre policial

Una vez que concluyan la investigación y  determinen los responsables, la Fiscalía asegura que ejercerá la acción penal

La Fiscalía anunció la tarde del jueves que investigará los asesinatos de estudiantes, policías y civiles ocurridas durante las protestas y la brutal represión policial de los últimos días.

Igualmente promete investigar las lesiones y robos del cual fueron víctimas personas naturales y jurídicas así como daños a la propiedad pública y privada.

La investigación estará a cargo de la titular de esa institución y exjefa policial, Ana Julia Guido, quien se auxiliará de la investigación del Instituto de Medicina Legal (IML), del Instituto de Criminalística y de un equipo de investigadores sin determinar.
Managua 21 de Abril 2018 Un protestante que se enfrentaba a la policía antimotines fue alcanzado por una detonación en la cabeza quedando inconsciente en la carretera. Foto Jader Flores/ LA PRENSA
Es de destacar que tanto el Instituto de Ciencias Forenses como los investigadores están supeditados  a la Policía Nacional, principal institución señalada de reprimir con sus fuerzas y permitir la intervención de los grupos paramilitares que asaltaron, agredieron y capturaron estudiantes para entregarlos a las autoridades después de golpearlos indiscriminadamente.
La fiscal auxiliar Inés Miranda se limitó a leer un comunicado a través del cual solicita a la población les apoye con la presentación de denuncias escritas en las sedes departamentales, municipales y distritales de acuerdo al lugar donde sucedieron los hechos así como elementos de prueba.
protestas en nicaragua, camino de oriente
Miércoles 18 de abril. Jóvenes autoconvocaron a una marcha en Camino de Oriente para protestar en contra del paquete de reformas al Seguro Social. Turbas orteguistas llegaron a la marcha y agredieron a los asistentes. Luego llegaron los antimones también a agredir. El segundo lugar de enfrentamientos fue la Universidad Centroamericana (UCA), donde turbas llegaron a agredir a los estudiantes que se manifestaban pacíficamente . El campus resultó con severos daños. LA PRENSA/Wilmer Lopez
Una vez que concluyan la investigación y  determinen los responsables esa institución asegura que ejercerá la acción penal.
El anuncio del Ministerio Público va en sentido contrario a la petición de organizaciones civiles, educativas, religiosas, empresariales, de derechos humanos, nacionales e internacionales, que como tema de un diálogo nacional, piden una investigación independiente y autónoma integrada por una Comisión de la Verdad, sobre la masacre de más de 30 personas en diversas jornadas de represalias policiales y fuerzas paramilitares bajo la protección policial.
Así reprime la Policía del régimen de Daniel Ortega a los estudiantes en las calles aledañas a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
LA PRENSA/W. LOPEZ
Desde 2007 a la fecha, bajo la administración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la Fiscalía ha actuado apegada a la línea oficial del gobierno y del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional: sin darle acceso a los medios de comunicación independiente a la información, rechazando e ignorando las denuncias y demandas de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos contra funcionarios públicos, instituciones estatales y allegados del gobierno y actuando con tibieza ante hechos de corrupción o violencia ejecutados por los afines a Ortega.
Igualmente, la Fiscalía, bajo la dirección de Guido, no ha mostrado beligerancia en las denuncias de casos de corrupción estatal, ha acusado con debilidad a involucrados en delitos afines del gobierno y con severidad a opositores al régimen y su institución ha sido de puertas cerradas a los medios y organizaciones independientes.

Nacionales Fiscalía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí