Fiscalía orteguista anuncia «investigación» sobre la masacre policial

Una vez que concluyan la investigación y  determinen los responsables, la Fiscalía asegura que ejercerá la acción penal

Human Rights Watch

Una imagen de la represión gubernamental durante las protestas en Managua en 2018. LA PRENSA/JADER FLORES

La Fiscalía anunció la tarde del jueves que investigará los asesinatos de estudiantes, policías y civiles ocurridas durante las protestas y la brutal represión policial de los últimos días.

Igualmente promete investigar las lesiones y robos del cual fueron víctimas personas naturales y jurídicas así como daños a la propiedad pública y privada.

La investigación estará a cargo de la titular de esa institución y exjefa policial, Ana Julia Guido, quien se auxiliará de la investigación del Instituto de Medicina Legal (IML), del Instituto de Criminalística y de un equipo de investigadores sin determinar.
Managua 21 de Abril 2018 Un protestante que se enfrentaba a la policía antimotines fue alcanzado por una detonación en la cabeza quedando inconsciente en la carretera. Foto Jader Flores/ LA PRENSA
Es de destacar que tanto el Instituto de Ciencias Forenses como los investigadores están supeditados  a la Policía Nacional, principal institución señalada de reprimir con sus fuerzas y permitir la intervención de los grupos paramilitares que asaltaron, agredieron y capturaron estudiantes para entregarlos a las autoridades después de golpearlos indiscriminadamente.
La fiscal auxiliar Inés Miranda se limitó a leer un comunicado a través del cual solicita a la población les apoye con la presentación de denuncias escritas en las sedes departamentales, municipales y distritales de acuerdo al lugar donde sucedieron los hechos así como elementos de prueba.
protestas en nicaragua, camino de oriente
Miércoles 18 de abril. Jóvenes autoconvocaron a una marcha en Camino de Oriente para protestar en contra del paquete de reformas al Seguro Social. Turbas orteguistas llegaron a la marcha y agredieron a los asistentes. Luego llegaron los antimones también a agredir. El segundo lugar de enfrentamientos fue la Universidad Centroamericana (UCA), donde turbas llegaron a agredir a los estudiantes que se manifestaban pacíficamente . El campus resultó con severos daños. LA PRENSA/Wilmer Lopez
Una vez que concluyan la investigación y  determinen los responsables esa institución asegura que ejercerá la acción penal.
El anuncio del Ministerio Público va en sentido contrario a la petición de organizaciones civiles, educativas, religiosas, empresariales, de derechos humanos, nacionales e internacionales, que como tema de un diálogo nacional, piden una investigación independiente y autónoma integrada por una Comisión de la Verdad, sobre la masacre de más de 30 personas en diversas jornadas de represalias policiales y fuerzas paramilitares bajo la protección policial.
Así reprime la Policía del régimen de Daniel Ortega a los estudiantes en las calles aledañas a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
LA PRENSA/W. LOPEZ
Desde 2007 a la fecha, bajo la administración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la Fiscalía ha actuado apegada a la línea oficial del gobierno y del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional: sin darle acceso a los medios de comunicación independiente a la información, rechazando e ignorando las denuncias y demandas de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos contra funcionarios públicos, instituciones estatales y allegados del gobierno y actuando con tibieza ante hechos de corrupción o violencia ejecutados por los afines a Ortega.
Igualmente, la Fiscalía, bajo la dirección de Guido, no ha mostrado beligerancia en las denuncias de casos de corrupción estatal, ha acusado con debilidad a involucrados en delitos afines del gobierno y con severidad a opositores al régimen y su institución ha sido de puertas cerradas a los medios y organizaciones independientes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: