Ciudadanos rinden homenaje a Ángel Gahona, el periodista asesinado en las protestas en Nicaragua

Ciudadanos rinden homenaje a Ángel Gahona, el periodista asesinado en las protestas en Nicaragua

Periodistas y ciudadanos autoconvocados se reunieron este jueves para rendir homenaje a la memoria de Ángel Gahona y demandar justicia y libertad de prensa.

Cámaras, velas y grabadoras en homenaje al periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields el pasado 21 de abril. LA PRENSA/ Jader Flores

Flores, velas y cámaras en el piso frente a un altar sencillo con la imagen destacada de un rostro sobrio que invoca dolor. Se trata de la fotografía de Ángel Gahona, director del noticiero El Meridiano, de Bluefields, asesinado el 21 de abril mientras cumplía con su deber de informar.

El noveno día de protestas consecutivas en Nicaragua fue dedicado a la memoria de Gahona y a la demanda de libertad de prensa, un derecho que casi ha desaparecido durante los once años del Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega.

Al homenaje póstumo que se desarrolló ayer jueves en la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA), además de periodistas y personas en general, asistió la tía, dos primos y el hermano de Gahona.

Detener las lágrimas era difícil para Juan Carlos Gahona al recordar a su hermano mayor, Ángel Gahona. El periodista era el mayor de cuatro jóvenes: dos mujeres y dos hombres.

Lea: El periodista Ángel Gahona muere de un balazo durante protestas en Bluefields

En ausencia de sus padres, Ángel era el que cuidaba a sus otros hermanos; los pasaba recogiendo por sus aulas de clases y se iban al hogar, ahí tenía que auxiliarse de un pote de leche para alcanzar la cocina y freirles un huevo. Este es uno de los recuerdos que quiebra a Juan Carlos y las lágrimas toman su curso.

Hasta el último momento de su vida, el periodista Gahona — padre de un adolescente y una niña— ejerció el oficio que más le apasionaba, el mismo que lo condujo a la muerte.

Mientras hacía una transmisión en vivo y mostraba el alcance de las protestas ciudadanas en contra de la reforma a la Seguridad Social en la ciudad de Bluefields, un disparo cegó su vida. Él mismo grabó su muerte, pero aún no se sabe quién jaló el gatillo.

Antes del asesinato, Gahona estaba consciente de los riesgos que implicaba la profesión. Desde años atrás él le había comentado a su familia que se sentía amenazado, y que en cualquier momento lo podían matar.

Su hermano asegura que le daba bromas acerca de lo que él decía y trataba de no creerle. “Nunca quise creerle hasta que pasó que lo asesinaran”, expresó Juan Carlos.

¿De dónde venían esas amenazas?, ¿porqué se sentía en peligro Gahona?, son preguntas que su hermano no sabe responder.

Él demanda que se haga una investigación para saber quiénes truncaron los sueños de su hermano mayor.

Además: Policías eran los que estaban más cerca de Ángel Gahona 

Periodismo independiente

Ángel Gahona compartía con su esposa la pasión por informar. Ambos hacían el noticiero El Meridiano en Bluefields. No trabajaba para ningún medio. Sin embargo, momentos después de su asesinato, medios oficialistas dijeron que Gahona era corresponsal del gubernamental Canal 6.

Su hermano, afirmó que no era así: “Mi hermano era un periodista independiente. Él no era corresponsal de nadie. El trabajaba para su noticiero con su esposa, únicamente los dos, y era para el noticiero El Meridiano. Las notas que mandaba eran vendidas, por así decirte. Si cualquier otro medio quería una noticia de él simplemente le compra la noticia. No era corresponsal de nadie. Aclaro eso”, expuso su hermano.

Su tía, Imelda López, también demanda una investigación sobre el asesinato de su sobrino, quien era hijo de pastores evangélicos, los cuales se trasladaron a la ciudad de Bluefields para dirigir la iglesia Nueva Jerusalén.

Dolor en el gremio

“No se mata la verdad matando periodistas”, es una de las consignas que se leían en pancartas en el homenaje póstumo.

Al evento asistió Julio López, periodista de Onda Local, quien el pasado miércoles 18 de abril fue golpeado en la cabeza por turbas motorizadas del gobierno mientras cubría la protesta de los jóvenes autoconvocados contra las reformas al INSS. Los golpes fueron tan fuertes que lo hicieron perder temporalmente la memoria.

No es la primera vez que Julio es agredido mientras realiza su trabajo periodístico. En noviembre de 2016 cubría una marcha anticanal cuando antimotines lo esposaron y lo echaron boca a bajo sobre los adoquines. Sin embargo, asegura no tener miedo.

“El periodismo no se doblega, tiene principios y no nos van a acallar. A Onda Local han tratado de acallarla de diferentes formas, cerrando el espacio, agrediéndonos; pero hemos salido adelante y lo vamos a seguir haciendo”, dijo ayer en el plantón.

“No tenemos miedo, sabemos que el trabajo periodístico representa riesgos, sobre todo en el contexto que vive Nicaragua, pero asumimos ese riesgo y vamos a seguir corriéndolo”, sostuvo el periodista de Onda Local, quien todavía sufre dolores de cabeza producto de la brutal golpiza.

Autoconvocados

Además de periodistas, en el plantón había ciudadanos que pedían la democratización del Estado de Nicaragua y también estudiantes que se han mantenido en pie de lucha desde los primeros días de protesta.

Uno de ellos es Jairo Larios, de 18 años, estudiante de la Universidad Americana (UAM). Llegó a la protesta para pedir justicia por la muerte del periodista Ángel Gahona. “El dictador Ortega ha modificado la Constitución nacional a su gusto y antojo, ha monopolizado el país y no nos ha dejado ser libres. Aquí si querés ser libre, sos callado a plomo, eso me motivó a venir a pedir justicia por el periodista Ángel Gahona; que en paz descanse”, sostuvo el joven.

“Yo tenía siete años cuando Daniel Ortega asumió el poder, he vivido casi toda mi vida bajo el dominio de la dictadura de Ortega. Me siento triste por eso, pero orgulloso de que Nicaragua finalmente despertó”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

18/01/2019 12:00 AM

El mundo paralelo de Rosario Murillo

Política
El mundo paralelo de Rosario Murillo

Un periodista de LA PRENSA escuchó durante una semana la alocución diaria de Rosario Murillo. Habló de paz, de reconciliación, invocó a Dios casi 100 veces, pero Nicaragua es víctima de la repre..

18/01/2019 12:00 AM

Caricatura 18-1-2018

Caricaturas
Caricatura 18-1-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x