14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Movimiento de Mujeres y Feministas de Nicaragua hace una serie de planteamientos para que hay un diálogo nacional. LA PRENSA/E. ROMERO

Movimiento de Mujeres y Feministas de Nicaragua presentan demandas previo a un diálogo nacional

La destitución inmediata de los mandos de la Policía Nacional por considerarlos los responsables de la masacre juvenil y por el acompañamiento brindado a los paramilitares demandan las organizaciones de mujeres

El Movimiento de Mujeres y Feministas de Nicaragua presentó este viernes una serie de demandas que a su criterio deben ser cumplidas previo a un diálogo nacional, pues aseguran que el Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, pretende “aferrarse al poder sobre montañas de cadáveres”.

Las organizaciones de mujeres indican que los objetivos de un diálogo nacional debe ser la salida del poder del gobierno Ortega Murillo, el establecimiento de una comisión de la verdad independiente y creíble con respaldo internacional que investigue y proceso a los altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua y se castigue a los responsables de los asesinatos de más de cuarenta ciudadanos que participaban en las protestas recientes.

Igualmente se suman a la demanda de los estudiantes universitarios de exigir la destitución inmediata de los mandos de la Policía Nacional por considerarlos los responsables de la masacre juvenil y por el acompañamiento brindado a los paramilitares.

Las organizaciones de mujeres demandan entre otros puntos el cese de la represión en todo el país especialmente contra universitarios que adquiere la magnitud de genocidio de Estado, la liberación de todos los presos políticos, que sea certificado por organizaciones de derechos humanos y aparición de las personas desaparecidas, también demandan el desarme inmediato y la disolución de las bandas parapartidarias y paramilitares que agreden a la población. Igualmente demandan el cese de hostigamiento y amenazas a líderes estudiantiles, mujeres y líderes sociales en distintos departamentos.

El Movimiento de Mujeres también demanda el respeto a la libertad de expresión y evitar cualquier tipo de censura alos periodistas, abstenerse de controlar las redes sociales y los pocos medios de información independientes que sobreviven.

Dos de las líderes de ese movimiento Sara Henríquez y Haydeé Castillo denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, las amenazas y campaña en su contra que pone sus vidas en riesgo.

Henríquez aseguró que desde en un inicio de la protesta su casa en León fue cercada por grupos vandálicos.

“Una protesta pacífica se convirtió en una masacre, se ha convertido en una cacería”, dijo Henríquez, quien aclaró que ella no es la única que ha sido objetivizada y acosada en esa ciudad después que se sumaron a la convocatoria ciudadana a manifestarse frente a la delegación del seguro social.

Igual denuncia hizo Castillo quien considera que en su caso ha habido amenazas de quemar la casa del Instituto de Liderazgo de Las Segovias. “nos acusan todos los días por las redes sociales, hay una campaña permanente de decir que somos agentes del imperialismo, agentes de la CIA y que nos pagan para desacreditar al Gobierno de Nicaragua”, dijo Castillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí