14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). LA PRENSA/O.NAVARRETE

La UNAN-Managua pide a los estudiantes que respeten a UNEN orteguista

El secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Lobato, instó a los estudiantes a que respeten la autoridad de la UNEN

El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Luis Alfredo Lobato, instó a los estudiantes –a través de un comunicado– a que respeten la autoridad de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y señaló que de momento las clases continúan suspendidas.

“Hacemos un llamado a todos los sectores, principalmente a los universitarios y universitarias, a respetar la institucionalidad de nuestras universidades, de su patrimonio social, de sus autoridades y del papel importante que juegan nuestras organizaciones sociales, particularmente al movimiento estudiantil representado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) con más de 104 años de historia en nuestro país”, dice el comunicado.

Mientras tanto, el secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Diego Muñoz Latino, lamentó las muertes que se han registrado en los últimos días y aseguró que ninguno es estudiante activo de esa alma mater.

“Podemos precisar que las cuatro personas capturadas han sido puestas en libertad, respaldamos la solicitud para que les sean eliminados expedientes policiales de cada uno de ellos… En referencia a la lista de nicaragüenses fallecidos, informamos que hemos revisado nuestro registro académico y ninguno de los jóvenes mencionados hasta la fecha están registrados como estudiantes activos de nuestra institución”, dice el comunicado.

Lea también: Universitarios desconocen liderazgo de UNEN

Por su parte, el secretario general de la UNAN-León, Francisco Valladares, confirmó la muerte de uno de sus estudiantes durante las protestas contra el Gobierno y expresó su respaldo al diálogo nacional.

“Lamentamos la muerte del bachiller Cristhiam Emilio Cadenas estudiante del tercer año de la carrera de Ingeniería en Agroecología Tropical de nuestra alma mater, acaecida en el incendio provocado en el CUUN”, dice la nota.

Recientemente, la Compañía de Jesús que dirige la Universidad Centroamericana (UCA) se pronunció en contra de la represión que el Gobierno ha impuesto sobre los estudiantes que se manifestaron en contra.

“Demandar el cese de la represión, la investigación y enjuiciamiento de los responsables intelectuales y materiales de las personas heridas y asesinadas, y la plena participación de todos los sectores en una mesa de diálogo nacional para buscar un salida pacífica a las demandas planteadas, devolviendo al pueblo de Nicaragua la muy merecida democracia que les ha sido robada”, dice el comunicado de la UCA.

Por su parte, los profesores de la Universidad Nacional Agraria (UNA) expresaron, mediante un pronunciamiento, que no respalda la participación del ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y rector de la UNA, en el diálogo, “dado el conflicto de intereses entre los diferentes cargos que ostenta y entidades que representa”.

Le puede interesar: Docentes de la UNA quieren fuera del diálogo a Telémaco Talavera

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí