Todavía no se define fecha de inicio, ni temas a discutir en el diálogo



Todavía no se define fecha de inicio, ni temas a discutir en el diálogo

La abogada Azahálea Solís, también invitada por la Conferencia Episcopal, dijo que el consenso que hay entre los sectores es que haya una solución pacífica

La Conferencia Episcopal de Nicaragua es presidida por el cardenal Leopoldo Brenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

A casi una semana de anunciado el diálogo nacional por el presidente designado Daniel Ortega, los sectores invitados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para participar en la mesa del diálogo, aún no definen los temas ni la fecha en que iniciará el mismo. Sin embargo, coinciden en que se exigirá justicia para los jóvenes asesinados durante la violencia gubernamental.

“La justicia para todos los jóvenes que fueron asesinados es un tema en que coincidimos los sectores y para eso será necesario la conformación de una Comisión de la Verdad, que integren la Relatoría de las Naciones Unidas, así como Amnistía Internacional”, explicó Carlos Tünnermann, invitado por el episcopado para la mesa del diálogo.

El exdiplomático dijo que adelantar las elecciones nacionales para definir el futuro de Ortega es un tema que aún está en consenso; sin embargo, reconoció que es un clamor nacional de la sociedad.

Lea además: Movimiento campesino anticanal anuncia que mantendrá protesta en las calles

“No somos sordos ni mudos, ya que es una demanda de clamor nacional”, afirmó Tünnermann.

Por su parte, el analista político Luis Sánchez Sancho, invitado también por el episcopado para participar en el diálogo, explicó que uno de los temas torales en el proceso del diálogo debe ser definir el futuro de Ortega.

“Por supuesto que la justicia para las decenas de jóvenes asesinados es una prioridad, no se puede dialogar sin la búsqueda de la justicia; pero el tema toral de este diálogo debe ser pedir elecciones anticipadas que decidan la salida pacífica de Ortega”, expresó Sánchez Sancho.

Lea más en: Docentes de la UNA quieren fuera del diálogo a Telémaco Talavera

También explicó que para que el diálogo se desarrolle con transparencia “el Gobierno deberá detener la represión contra los estudiantes y la sociedad civil y permitir que la gente ejerza su derecho constitucional a la protesta pacífica”.

La abogada Azahálea Solís, también invitada por la Conferencia Episcopal, dijo que el consenso que hay entre los sectores es que haya una solución pacífica.

“Sin embargo, la sangre derramada no puede ser pasada por alto, por tanto, esa masacre de los chavalos es de clamor nacional, que debe tener una vía de respuesta”, aseguró Solís.

Le puede interesar: Camino al diálogo “no está aplanado”, según monseñor Rolando José Álvarez

Por su parte, el organismo Hagamos Democracia, vio con satisfacción que sean los obispos de la CEN los mediadores y testigos del diálogo.

“Estamos de acuerdo en un diálogo que ponga fin a la represión, se haga justicia y se respeten los derechos humanos, por lo cual es imperativo restituir el Estado de Derecho, con elecciones libres y transparentes de manera anticipada”, señaló Hagamos Democracia.

Lea también: Empresarios dejan en manos de los obispos cuándo dialogar con el Gobierno

También demanda una reforma integral del Sistema Electoral, que se cambie a todos los magistrados, se permita la observación electoral nacional e internacional irrestricta, cedulación imparcial y sin preferencia partidaria, un padrón auditado, la participación de todas las fuerzas políticas y la despartidización de todas las estructuras electorales.

Si no hay voluntad, se retiran del diálogo

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, dijo que para que se dé el diálogo deben crearse las condiciones básicas, que pasan por el cese del uso de la fuerza en contra de las protestas estudiantiles y de la población que les apoya, la liberación de todos y cada uno de los detenidos durante las protestas y la inclusión de amplios sectores sociales, entre los que se incluye a los estudiantes.

También lea: El Cosep enfrenta el mayor reto de su historia

En breves declaraciones a LA PRENSA, monseñor Álvarez señaló que aún no existe una fecha definida para realizar el diálogo, pero expresó que “nosotros vamos a estar informando constantemente a la población”.

Agregó que si los obispos de la CEN no ven “buena voluntad de las partes” para realizar el diálogo, “nosotros nos retiraríamos como mediadores”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 08:00 PM

Selección Nacional de Futbol presenta tres novedades en convocatoria para Copa Oro

Deportes
Selección Nacional de Futbol presenta tres novedades en convocatoria para Copa Oro

René Huete, Aaron Chávez y Junior Arteaga son los nuevos jugadores sumados a la convocatoria de la Selección Nacional de Futbol previo a la Copa Oro..

17/05/2019 07:08 PM

Denuncian desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Política
Denuncian desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Zayda Hernández es una de las jóvenes universitarias que participó en el primer proceso de diálogo nacional...

17/05/2019 06:34 PM

Angustia de familiares al buscar a presos políticos en los hospitales de Managua

Nacionales
Angustia de familiares al buscar a presos políticos en los hospitales de Managua

Juana Lesage, madre de tres reos políticos, tuvo que salir de Carazo con rumbo a Managua para dar con el paradero de su hijo Harvin Roberto, quien fue uno de los presos políticos que resultó herido..

17/05/2019 05:04 PM

El nicaragüense José Carrión debuta en el futbol europeo

Deportes
El nicaragüense José Carrión debuta en el futbol europeo

El lateral derecho se convirtió en el octavo nicaragüense en jugar en el Viejo Continente desde 2015..

17/05/2019 03:54 PM

Las imágenes del plantón realizado en la Catedral de Managua por la muerte del reo Eddy Montes

Imágenes
Las imágenes del plantón realizado en la Catedral de Managua por la muerte del reo Eddy Montes

Un grupo de nicaragüenses se plantó en la Catedral de Managua para exigir justicia por el asesinato del preso político Eddy Montes en La Modelo..

17/05/2019 03:53 PM

Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin

Abogados penalistas aseguran que las autoridades penitenciarias violaron las reglas internas del penal..

x