14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los negocios lucen vacíos. LA PRENSA/L. VARGAS

Violencia “deprime” las ventas y el turismo en Granada

Dueños de negocios en la ciudad de Granada, coincidieron que han tenido grandes pérdidas por la violencia ocurrida la semana pasada

Los negocios ubicados en el parque central de Granada, han comenzado a funcionar con mucha timidez, tras haberse mantenido cerrados, luego de  los eventos de violencia registrados la semana pasada. Lo mismo se observa en la calle La Calzada. Varios dueños de negocios, coincidieron que han tenido pérdidas, tanto en infraestructura, como económicas.

Los enfrentamientos que se registraron en la Plaza Independencia y Plaza de Los Leones, con piedras, morteros y balas, dejaron daños en vidrios de vehículos, puertas y ventanas de restaurantes y en mobiliarios de varios negocios del parque. “Apenas estamos tratando de comenzar a trabajar con miedo, pero no hay clientes. El turista se ha alejado con tanta violencia”, expresó Johana Lacayo, vendedora de alimentos.

Puede interesarle: Jóvenes se rebelan en los departamentos

En calle La Calzada, ocurre lo mismo. Los negocios lucen vacíos. Bosco Garay Aburto, presidente de la Cámara Nicaragüense de la micro pequeña y mediana empresa (Cantur), filial Granada, dijo todas las tour operadores han cancelado a muchos restaurantes, con los que ya tenían compromisos. “El problema es tan serio, que yo creo que no llegamos ni siquiera al 15 por ciento en cuanto a ocupación y visitas a la ciudad”, refirió.

Dijo que cualquier medida que se tome al respecto en este momento, será difícil obtener buenos resultados, porque además están entrando a una temporada baja. “Si entramos a una temporada baja más los impactos negativos que estamos recibiendo debido a los acontecimientos que se han dado en el país, muchos pequeños negocios están revisando sus costos en pago de luz, agua, compras”, dijo Garay.

También lea: Unos 100 taxistas legales exigen salida de los “piratas” en Granada

Indicó que todo esto se agudiza porque la mayoría de los negocios deben pagar altos costos por alquiler, más los costos de operación, lo que va a desencadenar en despidos.

Dijo que el cien por ciento de hoteles quedaron vacíos, porque los turistas que estaban hospedados los abandonaron antes de cumplir con la estadía, por miedo a los acontecimientos violentos.

Lea también: Mototaxistas exigen a las autoridades aumentar el pasaje y mejorar caminos en Diriomo

“Tenemos que trabajar mucho para tratar de recuperar ese ambiente de paz y seguridad en Nicaragua para el turismo internacional. La imagen de nuestro país ha sido verdaderamente afectada y hay que impulsar  estrategias para recuperar nuestra marca país”, señaló Garay Aburto.

“Todas las reservaciones que estaban hechas para el mes entrante fueron canceladas y solo estamos recibiendo visitas esporádicas, pero no se puede hacer frente a la situación”, Bosco Garay Aburto, presidente de Cantur, filial Granada.

Departamentales Turismo ventas violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí