Los departamentos de Nicaragua también peregrinaron por la paz y la justicia

Los departamentos de Nicaragua también peregrinaron por la paz y la justicia

Desde las diferentes Diócesis de los departamentos, miles peregrinaron para pedir la paz en el país y exigir justicia para los muertos en las protestas en Nicaragua.

En la peregrinación en Matagalpa hubo presencia de varios sectores quienes se unieron a pedir justicia. LA PRENSA/ L. Martínez

La peregrinación convocada por la Iglesia Católica de Nicaragua reunió en Managua a miles de manifestantes que vinieron de diferentes partes del país, incluida una caravana campesina liderada por Francisca Ramírez. Sin embargo, quienes no pudieron llegar hasta la capital peregrinaron desde las diferentes Diócesis de los departamentos.

En Matagalpa, Claudio Sobalvarro, abuelo de Francisco Giovanny Sobalvarro Altamirano, el muchacho asesinado la noche del 20 de abril en Sébaco mientras protestaba contra las reformas a la Seguridad Social, cargaba un retrato de su nieto mientras participaba de la peregrinación. “Queremos que se haga justicia, si él no estaba haciendo malas cosas, él estaba por la paz en Nicaragua”, dijo el abuelo que asumió la paternidad de Giovanny cuando este tenía pocos meses de nacido.

Al igual que Sobalvarro, a la peregrinación en Matagalpa asistieron católicos y miembros de otras religiones. Ninguna autoridad religiosa quiso especular sobre la cantidad de participantes que colmaron la Avenida José Dolores Estrada, desde el templo San José, sede de la parroquia Inmaculado Corazón de María, hasta la catedral San Pedro Apóstol. “Aquí sí se aplica la frase de Parque a Parque”, refirió el obispo de Matagalpa Rolando Álvarez.

Un minuto de silencio en Granada

De igual forma, en Granada, con las fotos de los jóvenes asesinados en las protestas y los colores de las banderas de la patria y de la iglesia, el pueblo peregrinó desde el Estadio Roque Tadeo Zavala, hasta la Plaza Independencia, gritando a una sola voz “queremos la paz”.

La peregrinación en Granada reunió a miles de católicos, evangélicos e incluso a trabajadores de instituciones del Estado con afinidad al partido de Gobierno. La actividad rebasó las calles de la ciudad. “Hay vidas que han sido arrebatadas y es necesario implorarle al Señor que nos venga el don de la paz. Al gobierno le pido que tome conciencia y que piensen en los demás”, dijo Sor Conny Lezama, de la congregación Hijas de María Auxiliadora. Las campanas de la iglesia Xalteva repicaron en homenaje a los mártires de esta lucha y se ofreció un minuto de silencio a su memoria.

En Granada, donde gran parte de la población es mariana, la imagen original de La Conchita acompañó la peregrinación.

Manifestantes en Granada. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Además, religiosos y laicos cargaron una enorme bandera azul y blanco de Nicaragua, en homenaje a la patria.

Manifestantes en Granada. LA PRENSA/ LUCIA VARGAS

Manifestantes en Granada. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

En Boaco

También en Boaco, cientos de feligreses, laicos y sacerdotes de unos cuatro municipios del departamento, participaron de la actividad. El presbítero Alan Paisano mencionó que la peregrinación es para reivindicar los valores de una democracia y los derechos humanos. “Ha sido una respuesta a la masacre que ha hecho el gobierno a los estudiantes que se manifestaron con justo derecho. La lucha de los jóvenes es justa y la lucha del pueblo es justa”, dijo.

Los pobladores de Boaco participaron en la peregrinación desde ese departamento. LA PRENSA/M. Rodríguez

“Nosotros acompañamos a los jóvenes de la manera que sabemos hacerlo, desde la oración (…) pero también queremos hacerlo con esta peregrinación con los colores azul y blanco de nuestra patria para decirle a la gente, a nuestros estudiantes, que no están solos, que nosotros nos identificamos con su lucha”, añadió.

En Estelí

En Estelí la peregrinación, que inició desde las inmediaciones del instituto Francisco Luis Espinoza, reunió a miles de personas que portaron banderas azul y blanco. Al llegar a la Catedral, el obispo Juan Abelardo mata presidió una misa por la paz.

En este departamento, dos jóvenes murieron en las manifestaciones pacíficas contra las reformas al Seguro Social.

Con Jesús del Rescate

Desde las seis a.m., la venerada imagen de Jesús del Rescate fue bajada de su altar en Popoyuapa y llevada hasta la parroquia San Pedro donde permaneció hasta las 2:00 p.m. y salió en peregrinación en compañía de centenares de rivenses. El recorrido duró un poco más de dos horas y entre rezos y oraciones y con la consigna “la primera que quiere la paz es la iglesia” avanzaba el mar de gente que acudió al llamado de los obispos y sacerdotes.

La venerada imagen de Jesús del Rescate. LA PRENSA/R. Villarreal

Partieron a Managua

Desde Jinotepe, Carazo, más de diez unidades de buses salieron hacia Managua para participar en la peregrinación en la capital. La gente convocada asistió vestida de blanco y en sus manos cargaban la bandera azul y blanco.

En Chinandega fue autoconvocada

Aunque no participaron de la peregrinación convocada por la Iglesia, jóvenes de Chinandega salieron con sus banderas azul y blanco y las fotografías de los muertos por la represión orteguista a exigir justicia para los asesinados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x