14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yanquis y Boston

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: ¿Cuántos campeones de boxeo podríamos llegar a tener?

Nicaragua ha tenido 13 campeones de boxeo, pero en un momento en el año 2003, se contó con cuatro al mismo tiempo y eso es un récord para el pugilismo pinolero

Cuando el 28 de marzo del 2003, Eduardo Márquez se coronó campeón mundial de las 105 libras de la OMB, tras vencer al español Jorge Mata, dio inicio al reinado más breve para un monarca nica (37 días) y a la vez amplió a cuatro el total de pinoleros con un título del mundo al mismo tiempo, un récord todavía vigente.

En ese 2003, Rosendo Álvarez ostentaba los cetros mundiales minimosca de la AMB y la FIB, Luis Pérez tenía la corona supermosca de la FIB, Ricardo Mayorga era el monarca welter AMB y CMB, y a ellos, se había agregado Eduardo Márquez para llegar a cuatro campeones, tres de los cuales pelearon el 13 de diciembre de ese año.

Por cierto, aquella noche en el Boardwalk Hall, Atlantic City, no fue propiamente para recordar. Mayorga salió sin títulos al ser vencido por Cory Spinks, que fue premiado por pasarse corriendo toda la pelea. Rosendo terminó con un empate ante Víctor Burgos en una pelea sin brillo. Solo Luis Pérez salió airoso con una decisión unánime ante Félix Machado.

Y antes de todos ellos, el 3 de mayo de ese mismo año, Marquesito había perdido su cetro a manos del escurridizo Iván Calderón, pero su salto a la cima permitió imponer un récord que aún hoy está vigente. ¿Podrá empatarse? Es difícil cuando solo tenemos un campeón, Cristofer González, el soberano en las 112 libras del CMB.

Sin embargo, Félix Alvarado sigue siendo una posibilidad real hacia un título del mundo. Tiene todo para ser un monarca mundial. Es agresivo y bien dotado, pero le ha faltado suerte.

Carlos “Chocorroncito” Buitrago disputará una corona por quinta vez en su carrera el 16 de junio ante Ángel Acosta. Su problema ha sido su preparación. Nunca ha dispuesto del tiempo necesario para adiestrarse y termina sufriendo para dar el peso. Al final pelea cinco asaltos y luego se dedica a sobrevivir, pero su trabaja duro, tiene chance.

Byron “Gallito” Rojas está atento a una oportunidad con Knockout CP Freshmart. Así que veremos qué pasa, pero las posibilidades están ahí. Volver a tener cuatro campeones mundiales sería formidable. Y no hay que olvidar a Román “Chocolatito” González, cuya historia aún no tiene punto final.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí