14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: LA PRENSA/istockphoto.com.

Hierbas aromáticas, olor, color y sabor para tus comidas

“El valor nutricional de estas hierbas radica en la gran variedad de compuestos activos como polifenoles, taninos o carotenos que tienen, la mayoría con alta capacidad antioxidante”

El uso de hierbas aromáticas es fundamental en la cocina, dado que potencian colores, sabores y olores que hacen más agradable los platos que consumimos.

Su uso diario es muy recomendable, no solo por el poder antioxidante de muchos de ellos, sino también porque su consumo contribuye a reducir el de la sal, algo fundamental cuando su consumo dobla la cantidad diaria recomendada.

“El valor nutricional de estas hierbas radica en la gran variedad de compuestos activos como polifenoles, taninos o carotenos que tienen, la mayoría con alta capacidad antioxidante”. Estas propiedades podrían jugar un papel en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, o incluso de enfermedades cardiovasculares, aunque aún no hay estudios concluyentes que demuestren esta relación causa-efecto.

“Estos compuestos son sintetizados por plantas para defenderse de agentes externos como la radiación, las plagas o insecticidas, incluso”, resalta Laura González, especialista en Nutrición y Salud.

Además, las hierbas aromáticas son, junto con las frutas y hortalizas y otros alimentos de origen vegetal (semillas, frutos secos o legumbres), las fuentes principales de unos compuestos no nutritivos denominados fitoquímicos, de vitaminas y de minerales (ácido fólico, calcio, hierro, etcétera).

No obstante, por la particularidad de su uso en pequeñas cantidades, las hierbas aromáticas contribuyen levemente (aunque no de forma despreciable) a la dieta.

Las más frecuentes

Hierbabuena

La hierbabuena posee un aroma intenso y fresco a mentol. Las partes aprovechables de la planta son las hojas y tallos, dado que es en ellos donde se encuentran los aceites esenciales ricos en fitoquímicos.

LA PRENSA/istockphoto.com.

Se utiliza por su poder aromático en diversos platos, bebidas e infusiones, y su uso gastronómico está muy extendido por toda el área mediterránea. También se emplea para infusionar agua caliente, en la repostería tradicional y en algunos platos tradicionales como guisos y legumbres, ensaladas, gazpachos o salsas.

Orégano

El orégano es un tipo de arbusto pequeño que nace en Europa. Para su utilización se seleccionan las hojas y las flores en fresco, aunque su aroma es más intenso cuando están desecadas, como explica la nutricionista.

LA PRENSA/istockphoto.com.

Su uso gastronómico es muy característico en las áreas mediterráneas de Europa, y sus hojas y flores secas se usan para aromatizar recetas de pasta, pizza, o algunas salsas como boloñesa o los sofritos de tomate y cebolla.

También se emplea en el adobo de embutidos como el chorizo o el lomo curados. Además, combina muy bien en guisos, encurtidos, escabeches y asados de carnes y pescado.

Perejil

El perejil es una planta herbácea que crece en todo el mundo, de la que salen múltiples tallos con hojas muy divididas, de color verde intenso. Sus hojas en fresco son las que aportan aroma y color.

LA PRENSA/istockphoto.com.

“Su uso gastronómico también es muy característico en las áreas mediterráneas de Europa, incluso se puede combinar con ajo”. Se emplea para aromatizar guisos, caldos, adobos y salsas, y combina con casi cualquier alimento, pero lo hace especialmente con los arroces, los pescados o algunas salsas como la de tomate.

También es añadido en masas de huevo para rebozados de carnes, pescados y hortalizas, o incluso para decorar platos diversos. “El perejil es muy rico en vitamina C, por lo que es recomendable consumirlo en crudo ya que el calor inactiva esta vitamina”.

Espectáculo hierbas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí