14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
verdades

Foto: LA PRENSA/istockphoto.com

Verdades nutritivas del arroz

El arroz no contiene gluten, un tipo de proteína que puede no ser digerida por algunas personas

El arroz es un cereal, alimento básico en muchos países de Asia, Medio Oriente, las Antillas, América Latina, incluyendo Nicaragua. Es una excelente fuente de energía, rico en vitaminas del complejo B como niacina, tiamina y riboflavina.

Estas se encuentran en mayor proporción si el arroz es integral, el cual nos provee mucha fibra y un poco más de minerales que el arroz blanco o pulido. Su calidad proteica mejora al combinarse con frijoles.

Tanto el arroz integral como el arroz blanco aportan la misma cantidad de calorías, sin embargo, el índice glucémico, es decir la influencia que tiene el alimento en elevar rápidamente la glucosa en sangre, es más alto en el arroz blanco que en el arroz integral.

¿Cómo combinarlo?

Por esta razón su consumo debe ser limitado en personas con obesidad y diabetes. El arroz no contiene gluten, un tipo de proteína que puede no ser digerida por algunas personas. Es un alimento muy versátil y noble gastronómicamente hablando. Es recomendable cocinarlo sin grasa o con muy poca grasa.

Su índice glucémico se puede disminuir si se prepara con almendras en rebanadas o si se combina con semillas como chia o ajonjolí, también si se le añaden a partes iguales vegetales crudos como apio, zanahoria, brócoli, chimichurri o con leguminosas como frijoles o lentejas.

En el arroz aguado, receta típica nicaragüense, el índice glucémico del arroz se incrementa, debido a la sobre cocción de este cereal, por lo que no se recomienda para personas diabéticas.

Espectáculo Arroz columna de cocina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí