Despidos ilegales a trabajadores del Estado de Nicaragua

Para el abogado Nelson Cortez, en los despidos ilegales hay violación a derechos constitucionales porque “el libre ejercido de un derecho a como es el de protestar y expresar tus ideas no puede ser causa de despido"

LAPRENSA/ARCHIVO

Los recientes despidos de trabajadores estatales por haber participado de alguna manera en la protesta ciudadana contra las reformas al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) y el restablecimiento de la democracia son ilegales afirman abogados.

El primer despido que se hizo público fue el del profesor Juan Rodríguez, quien además de impartir clase, también era secretario sindical. Fue notificado el 19 de abril de la cancelación de sus plazas sin aplicarle ningún articulado legal, ni seguir el procedimiento establecido en la Ley de Carrera Docente, Ley de Carrera Civil para trabajadores del Estado y el Código Laboral, ya que él goza de fuero sindical, explicó el procurador laboral José Antonio López.

“El profesor reclamó que porqué sacarían a los alumnos del colegio a rotondear si sus padres los mandan a recibir clases, por eso lo despiden. Ese despido es arbitrario”, dijo López.

Para el abogado Nelson Cortez, en los despidos ilegales hay violación a derechos constitucionales porque “el libre ejercido de un derecho a como es el de protestar y expresar tus ideas no puede ser causa de despido”, dijo el abogado.

Puede interesarle: Mujer denuncia despido ilegal y golpes en Enacal

El procurador López, explicó que las opciones legales que tiene el trabajador para defenderse son recurrir de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra la institución o ministerio que amenaza con despedirlos, interponer queja ante Inspectoría del Ministerio del Trabajo (Mitrab) y una vez agotada la vía administrativa puede ir a los juzgados laborales.

“El trabajador debe acudir a organismos de derechos humanos y hacer público el despido arbitrario”, agregó López.

Roberto González, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) denunció que el Mitrab ha reprimido y dado persecución a los trabajadores y los sindicatos. “Exigimos presidente … que cese la represión y persecución de trabajadores y los sindicatos. Hay trabajadores del Estado que en este momento no son afiliados de la CST y nos han mandado marejadas de que anduvieron también en protestas y ahora los van a despedir”, dijo González.

Defensa gratuita

La Unidad Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic) reiteró su ofrecimiento gratuito de defensa para pobladores que participaron en protesta y ahora los quieran acusar penalmente, igual para trabajadores que los despidan arbitrariamente por el mismo motivo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: