14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo de Jinotega, monseño Carlos Enrique Herrera. LA PRENSA/ARCHIVO

Cancelan fiestas de La Cruz en Jinotega por crisis y luto

En el comunicado el obispo jinotegano sugirió a las autoridades municipales y el pueblo católico la cancelación de las diferentes actividades que se realizan en honor de esta festividad

Monseñor Carlos Enrique Herrera, por medio de la página de la Diócesis de Jinotega, emitió un comunicado en el que solicitaba a la municipalidad cancelar las fiestas de la Cruz, que se realizan todos los años a partir del primero de mayo. El comunicado fue emitido en horas de la mañana de este sábado.

En el comunicado el obispo de Jinotega sugirió a las autoridades municipales y el pueblo católico la cancelación o participación de las fiestas de la Cruz, entre estas hípicos, conciertos y tertulias debido a la situación por la que está pasando el país y el luto de este.

Lea además: Ciudadanos de varios departamentos rinden homenaje a víctimas de represión en Nicaragua

“Suspender las actividades de este género ayudará a mantener el clima pacífico que hemos propiciado en nuestro municipio y departamento. El alcohol y la fiesta puede ocasionar enfrentamientos y en algunos casos muertes innecesarias”, reza el comunicado.

El obispo recalcó que las fiestas en honor a la Santa Cruz se pueden celebrar con más piedad y crear un clima de reflexión y oración. Así también expresó en el comunicado que estos tiempos son para estar unidos en oración y no crear espacios donde se puedan dar confrontaciones.

Por su parte, el edil jinotegano, Leónidas Centeno Rivera, en horas de la tarde dio a conocer por sus medios que dichas fiestas serían canceladas, atendiendo la sugerencia del obispo de Jinotega y el clamor de muchos jinoteganos que apoyaron el comunicado y han estado mostrando su descontento por dichas fiestas a través de las redes sociales mientras se estaban programando.

También lea: Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Misas y marchas

El próximo 3 de mayo se realizará la tradicional peregrinación hacia la Peña de La Cruz y se escuchará la misa campal. De igual manera se realizará una misa a las 6:00 p.m. en la Catedral San Juan de Jinotega y se contará con la presencia del cantautor jinotegano Luis Pastor González.

Las actividades de los autoconvocados también se estarán realizando el primero de mayo en Pantasma, con una marcha por la paz, y el domingo 29 de abril una misa en conmemoración a los caídos del 19 de mayo a las 6:00 a.m. en la iglesia de los Ángeles. Posteriormente habrá una marcha cívica a las 10:00 de la mañana.

Departamentales Jinotega peregrinación Santa Cruz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí