14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Primera comisionada Aminta Granera asumió en el 2006 la jefatura de la Policía Nacional, durante el gobierno de Enrique Bolaños y luego Daniel Ortega la mantendría “de facto” en otros períodos. LA PRENSA/ARCHIVO

Primera comisionada Aminta Granera asumió en el 2006 la jefatura de la Policía Nacional, durante el gobierno de Enrique Bolaños y luego Daniel Ortega la mantendría “de facto” en otros períodos. LA PRENSA/ARCHIVO

Aminta Granera dejaría la Policía Nacional en medio de fuertes críticas

Hace más de dos años Aminta Granera fue apartada de la dirección de la Policía y el mando lo ejerce el subdirector, Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

Aunque la Policía Nacional aún no oficializa el retiro de la primera comisionada Aminta Granera, quien ha estado 12 años como jefa de la institución, expertos en temas de seguridad explican que su posible salida “no la libera a ella ni al resto de la jefatura de la Policía” de la responsabilidad sobre la represión que vivieron recientemente activistas, estudiantes y periodistas.

“Yo considero que la jefatura de la Policía queda intacta en personas que fueron responsables de ordenar la matanza. A estas alturas el retiro de Granera ya no tiene ninguna relevancia”, aseguró la investigadora y experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra.

Lea también: Relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas consternados por la violenta represión de Ortega

Granera dirige la Policía Nacional desde el 5 de septiembre del 2006; luego en el 2011 aceptó la prolongación de su mandato por cinco años más y hace dos años se volvió a prorrogar, para entonces ya la institución estaba siendo acusada de corrupción, excesivo uso de fuerza y de actuar bajo el control total del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, a quien le llaman el jefe supremo de la Policía Nacional.

Roberto Orozco, consultor independiente y especialista en temas de seguridad, asegura que esto solo indica que Ortega se está adelantando a las demandas que ha hecho la población.

Lea el reportaje: Así vive un policía en Nicaragua

“De hecho Ortega ha venido cumpliendo varias demandas antes del diálogo, ya sacó a los que estaban detenidos, la derogación del reglamento del Seguro y ahora la destitución de la cúpula policial comenzando por Aminta. Yo creo que Daniel se está adelantando a las demandas para dejar los puntos torales, lo más conflictivo del diálogo para ganar tiempo”, afirma Orozco.

Cuando Granera inició su gestión, levantó el perfil de la institución y se convirtió en un personaje con alta popularidad en el país, según encuestas, pero con el paso del tiempo la imagen de Granera se deterioró.

La jefa de facto de la Policía Nacional habría presentado su renuncia al cargo la noche de este viernes, según fuentes extraoficiales. La primera comisionada entregaría el cargo el lunes, según fuentes cercanas.

Puede interesarle: Human Rights Watch pide que se permita la entrada a Nicaragua de la CIDH

“Su renuncia no la libera a ella ni al resto de la jefatura de la Policía de lo que ha sucedido en estos días, pero también de la actuación de la Policía en años anteriores. Y no se puede interpretar como un caso positivo, sino simplemente es una medida de último momento para tratar de paliar la situación”, dijo la investigadora y experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra.

Sostuvo que si la intención del Gobierno es limpiar la imagen de la institución, no tendría ningún efecto “porque lo hecho, hecho está”.

Cabe señalar que desde hace más de dos años Granera había sido apartada de la dirección del cuerpo policial y todo el mando lo ejerce el subdirector, el comisionado general Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

Por otra parte Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua (Upanic), dijo que aunque no se ha confirmado la noticia, en caso que sea verdad, es lo mejor que pudo haber hecho Granera. “Si renunció creo que es bien hecho, es triste lo que hizo la Policía, es triste cómo esos paramilitares, porque son paramilitares a los que la Policía protegió, son los paramilitares del Gobierno que mataron a estos jóvenes y tienen que pagar”, expresó Healy, cuando participaba en la peregrinación que convocó ayer la Iglesia católica.


Sería un paso adelante

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, dijo: “No tengo ninguna confirmación al respecto, (en caso que sea verdad) ese es un paso hacia adelante en lo que se ha estado pidiendo”.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí