14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente manifestantes autoconvocados realizan vigilias en memoria de las víctimas y para exigir justicia. LA PRENSA/C. VALLE

Organismos de derechos humanos no paran de contar muertos

Se siguen contando los muertos que dejaron los primeros cinco días de protestas contra el Gobierno, que a la fecha llevan 12 días consecutivos.

Se siguen contando los muertos que dejaron los primeros cinco días de protestas contra el Gobierno, que a la fecha llevan 12 días consecutivos. El último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registra 54 fallecidos en las manifestaciones, que iniciaron el 18 de abril.

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH, aseguró que personalmente se encuentra de turno de forma permanente, puesto que el número de fallecidos sigue aumentando debido a que hay muchos heridos de gravedad en diferentes hospitales públicos del país.

“Los números se están moviendo cronológicamente, de acuerdo con las circunstancias de la voluntad de Dios”, agregó Leiva.

El defensor de derechos humanos aclaró que Christhofer Gamaliel González, de Ticuantepe, número 40 en la lista de ANPDH, está hospitalizado de gravedad.

Sin embargo, Leiva confirmó este sábado la muerte de otro protestante, del cual brindará detalles públicamente.
Los otros organismos de derechos humanos tienen cifras distintas. Por ejemplo, en el caso del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en su último informe de este sábado, confirmó 42 fallecidos y tres por constatar.
El dato más alarmante ha sido brindado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que aseguró desde el 26 de abril que tenían 63 muertos confirmados y 15 desaparecidos.

Álvaro Leiva, de ANPDH, dijo que la discrepancia de los datos reportados por los organismos de derechos humanos puede explicarse por la operatividad y cobertura que tienen las organizaciones para confirmar los datos en cada región.

“En el caso de nosotros (ANPDH) estamos claros que este número está muy bien filtrado y objetivado. Además, citamos las fuentes de donde lo recogemos”, dijo Leiva.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, considera que la diferencia de datos está relacionada con “la dimensión y monstruosidad del daño causado”.

Cifras siguen creciendo

En declaraciones a EFE, este sábado, Meyling Sierra, asesora jurídica del Cenidh, dijo que los datos del centro son más conservadores debido a que no incluyen a nadie mientras sus expertos no contrasten las fichas de las víctimas, verifiquen el cuerpo y su familia los reconozca”.

“Hay muchas personas reportadas como desaparecidas. Las cifras pueden aumentar en cualquier momento, es una realidad. Nosotros estamos haciendo verificaciones, los familiares están llegando. Hay cantidades de familiares de detenidos y fallecidos”, dijo Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí