14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aunque la vicepresidenta designada Rosario Murillo calificó de “grupos minúsculos” a quienes protestaron, se ordenó a la Policía reprimirlos. LA PRENSA/C. VALLE

Rosario Murillo calificó de “montaje” las protestas de 2018. LA PRENSA/Archivo

Frente Sandinista convoca a marcha oficialista

El partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) marchará este lunes para reiterar que no negociarán que Daniel Ortega renuncie a la Presidencia de Nicaragua.

El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) marchará este lunes para reiterar que no negociarán que Daniel Ortega renuncie a la Presidencia de Nicaragua, como lo exigen diversos sectores tras la represión a las protestas ciudadanas.

La marcha del oficialismo está prevista a las 3:00 de la tarde de este lunes 30 de abril en la Plaza de las Victorias.

El mensaje central de la convocatoria a través de las redes sociales y los medios oficialistas es a defender la permanencia de Ortega y el diálogo nacional, que el caudillo se vio forzado a convocar tras la crisis que provocó la represión de su gobierno en contra las manifestaciones lideradas por jóvenes universitarios.

Ataques a la Iglesia

En una de las convocatorias de la marcha oficialista el FSLN se pone como “la reserva moral del pueblo nicaragüense”. Se lee que es necesario que “el amor y el cariño que le tenemos a nuestro líder indiscutible, el comandante presidente (Ortega) tiene que hacerse sentir acompañado de un mar de pueblo y darle revés contundente a esa marcha política-religiosa de la Iglesia-derecha”.

De esta forma el orteguismo descalifica las manifestaciones pacíficas y multitudinarias en Managua y en el resto del país que los nicaragüenses protagonizaron el lunes 23 de abril, convocada por el sector privado, y la peregrinación del sábado 28 de abril, organizada por la Iglesia católica.

Estas manifestaciones fueron para rechazar la represión del 18 al 22 de abril pasado de la Policía Nacional y la Juventud Sandinista contra las protestas de jóvenes y pobladores, que iniciaron contra las reformas a la Seguridad Social. Esa represión dejó un saldo de 34 muertos confirmados por LA PRENSA, y cifrados en 63 por organismo de derechos humanos, además de decenas de heridos y detenciones ilegales.

Gustavo Porras, diputado presidente de la Asamblea Nacional y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) —brazo sindical del Gobierno-, declaró al canal parlamentario de que “la posición revolucionaria hoy” es que “el camino correcto es demandar la paz”, porque “nosotros no queremos la guerra”, porque “sabemos qué es eso”.

Mientras el comandante Edén Pastora dijo ayer en un encuentro con miembros del FSLN, en Rivas, que “si los antisandinistas quieren vernos, mañana nos van a ver y pasado mañana (en las calles). Nos van a ver siempre. Daniel no está solo”, afirmó Pastora.

 

Nacionales Frente Nacional de los Trabajadores Gobierno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí