14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act

Asamblea Nacional de Nicaragua. FOTO: ENGELL VEGA/ LA PRENSA

Diputados del PLC: Comisión de la verdad “es ilegal”

Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece cuatro tipos de comisiones: permanentes, de carácter constitucional, especiales y de investigación.

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunciaron que no participarán en la sesión extraordinaria de este domingo, donde la aplanadora oficialista aprobará la creación de una “comisión de la verdad” para investigar las 63 muertes durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, según organismos de derechos humanos.

El jefe de la bancada del PLC, Miguel Rosales, manifestó en conferencia de prensa ayer que la “comisión de la verdad” es un “adefesio jurídico”, porque la Ley Orgánica del poder legislativo no contempla esa figura.

“Esa pretensión (de crear una comisión de la verdad) la consideramos como un adefesio jurídico. No está facultada ni tiene la competencia la Asamblea Nacional para crear este tipo de comisión”, afirmó Rosales.

Lo que dice la Ley

El artículo 48 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece cuatro tipos de comisiones que pueden ser conformadas por ese órgano: permanentes, de carácter constitucional, especiales y de investigación.

Estos cuatro tipos de comisiones solo pueden estar integradas por diputados, mientras que los legisladores del oficialismo “pretenden integrarlas con sectores afines al gobierno de Ortega”, agregó Rosales.

 

Decisión del oficialismo

Cuatro de los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Gustavo Porras, anunció su decisión de conformar una “comisión de la verdad” el pasado 27 de abril.

Según la notificación de la directiva, esta comisión tiene el objetivo de “conocer, analizar y esclarecer la verdad de los sucesos que han acontecido en nuestro país”. Los integrantes los decidirán los sandinistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí