14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La junta directiva de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/U. Molina

Gustavo Porras se tomará siete días para nombrar comisión de la “verdad” en la Asamblea

Con 74 votos a favor y uno en contra, la aplanadora de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional aprobó la "Comisión de la verdad, justicia y paz"

 

Para el expresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Noguera, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz creada este domingo por los diputados sandinistas y sus aliados, con el supuesto objetivo de esclarecer la represión a las protestas ciudadanas que estallaron el pasado 18 de abril, “carece de objetividad e imparcialidad”.

Según la resolución 01-2018 aprobada, la directiva del Legislativo —controlada por el presidente y sandinista Gustavo Porras—, tiene siete días para integrar y juramentar a los miembros de la “comisión de la verdad”. Es decir, que se tiene hasta el próximo sábado 5 de mayo para nombrarse a los integrantes de esa comisión.

A su vez la Comisión de la Verdad dispondrá de un período no mayor de tres meses para “presentar los resultados de la gestión para la que fue convocada”, según la resolución.

Porras dirigirá la selección de los integrantes de “esa comisión de la verdad” con los también sandinistas Wilfredo Navarro, Maritza Espinales y Loria Raquel Dixon más Alejandro Mejía Ferreti, de la bancada ALN-PLI-Apre, aliado del orteguismo.

No es creíble

A pesar de que Porras insistió en el plenario que la comisión no estará compuesta por diputados, sino por “notables nicaragüenses de diferentes sectores”, para Noguera, tomando en consideración el control que ejerce el partido de gobierno en el parlamento, es lógico pensar que ellos no permitirán que los resultados vayan a condenar la represión de los grupos de choque del Gobierno contra las manifestaciones pacíficas.
La represión dejó más de 60 muertos, según organismos de derechos humanos, aunque LA PRENSA ha confirmado 34.
“No van a crear una comisión de la verdad donde vaya el Gobierno a salir mal; que la verdad salga verdaderamente, y en donde el Gobierno se vea que con la fuerza de la represión que hicieron fueron los causantes de todos los asesinatos” de estudiantes y pobladores que protestaron, dijo Noguera.
De los 75 diputados que asistieron a la sesión extraordinaria en el Legislativo, solo hubo un voto en contra, que fue de Wendy Guido, suplente del diputado designado del Partido Conservador (PC), Alfredo César.
César explicó vía telefónica por qué no creen que “integrar una comisión unilateral con gente afín al Gobierno no contribuye a la paz social”.

Lea: Diputados del PLC: Comisión de la verdad “es ilegal”

Hasta el momento no se conoce quiénes serán los que conformarán dicha comisión. La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no asistió a la sesión, ya que el sábado pasado calificó el hecho como un “adefecio”.

Brooklyn Rivera, único diputado del partido Yatama, tampoco asistió a la sesión de este domingo.

La propuesta de la comisión fue presentada mediante la resolución 03-2018, que fue acordada por el presidente de la junta directiva, Gustavo Porras y tres sandinistas más: Loria Raquel Dixon, Wilfredo Navarro y Maritza Espinales el pasado viernes 27 de abril.

Lea: Gustavo Porras convoca a “comisión de la verdad” ante masacre

Junto a los sandinistas votaron por la conformación de la comisión de la paz los diputados aliados del orteguismo Byron Jerez de la Alianza por la República (Apre); del Partido Liberal Independiente (PLI) Mario Asencio Flórez y Pedro Joaquín Treminio y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Alejandro Mejía Ferreti. No asistió el diputado Mauricio Urúe de ALN.

Lea: Vilma Núñez: “Ortega tiene ahora su propia masacre de estudiantes”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí