14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 cosas que no sabías sobre Monimbó

Es un barrio que se encuentra al sureste de la ciudad de Masaya, conocido como el “Barrio Indígena”. Es un recoveco histórico por su protagonismo en la insurrección popular que botó la dictadura somocista, pero también es una pequeña capital de cultura.

1. Hechicería. En Monimbó se usa la magia para objetivos precisos. “El amor en fases apasionadas, el deseo de venganza, poseer más fuerza que los demás constituyen los principales móviles que impulsan a usar servicios de hechiceros”, describe el libro Identidad y Cultura en Nicaragua: Estudio Antropológico de Monimbó.

2. Bombas. Durante la insurrección contra la dictadura de Somoza, en febrero de 1978, Monimbó se levantó contra la dictadura somocista y la especialidad del barrio era la fabricación de bombas caseras que se lanzaban contra las casas de los “esbirros somocistas”, según el libro Memorias de la Lucha Sandinista.

3. Marimba. Según el libro Memorial de Masaya, “Nicaragua es el único país de Centroamérica que ha creado su propia marimba”, y la ubicación de esta se reconoce “principalmente en Monimbó”.

4. Alcalde propio. El barrio Monimbó tiene una autoridad única en Nicaragua: el alcalde de la Vara, cuya autoridad tradicional ejercía otrora como intermediaria entre los indios y el “Poder Central” del país, de acuerdo con el libro La Fiesta del Mundo Hispánico.

5. Cementerio. En el barrio dos cementerios están ubicados frente a frente. A uno lo llaman “el de los ricos” y al otro “el de los pobres”. La obra Etnografías de la Muerte y las Culturas en América Latina explica el porqué: “Los monimboseños creían que un muerto podía contaminar a otro muerto, por eso existe el cementerio virulento, para no mezclar a los muertos sanos con los muertos de viruela loca”.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Anastasio Somoza García

6. Agüizotes. La conocida celebración de los Agüizotes de Masaya comenzó en Monimbó. La fiesta se realiza el último viernes de octubre. Antes de esta fecha en Monimbó se preparan cientos de máscaras que llenarán las calles en la festividad.

7. Típica. Las máscaras que usaron los jóvenes en 1978 para tirar bombas en la insurrección de Monimbó eran de cedazo, como las que se usaban en los bailes folclóricos. Según la página web El 19 Digital, el artesano que las hacía para los jóvenes revolucionarios era José del Carmen Suazo, ya fallecido.

8. Insurrección. Monimbó ha sido considerado como un bastión del Frente Sandinista por décadas por ser el primer punto de Masaya que se rebeló contra Somoza. Sin embargo, el 19 y 20 de abril de 2018 el pueblo se rebeló contra el Frente, liderado por Ortega, y la población pudo controlar a los policías antimotines y a las turbas sandinistas que no los dejaban protestar por las polémicas reformas al Seguro Social.

9. Ortega. Durante la insurrección de Monimbó murió Camilo Ortega Saavedra, hermano menor de José Daniel Ortega Saavedra, actual caudillo de Nicaragua.

10. Música. Una de las canciones folclóricas más famosas de Nicaragua es el Solar de Monimbó, compuesta por el nandaimeño Camilo Zapata.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre Daniel Ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí