EN ESCENA

Así fueron los últimos suspiros de Somoza Debayle antes de la caída de su dictadura

Antes de que Somoza Debayle huyera del país, aún reunía a miles de simpatizantes en las plazas y aseguraba que en su gobierno había “diálogo y paz”.

29/04/2018

En 1977 y 1978, poco antes de que Anastasio Somoza Debayle huyera del país, el dictador aún reunía a miles de simpatizantes en las plazas, aseguraba que cumpliría su mandato hasta 1981 y decía que en su gobierno había “diálogo y paz”, mientras muchos morían a manos de la Guardia Nacional.

Diálogo nacional

Después de perder el respaldo de Estados Unidos y ante la creciente oposición, el dictador Anastasio Somoza Debayle aceptó dialogar. “Estamos en una sociedad donde está de por medio el diálogo y mi gobierno es partidario del diálogo (…). Si para la paz es necesario dialogar, lo vamos a hacer”, dijo en diciembre de 1977 a periodistas de RTVE. Esto fue recibido por medios internacionales como un signo de su inminente caída.

Lea también: Los tres “jinetes” de Somoza

El diálogo se condiciona

A pesar de haber aceptado el diálogo, la dictadura de Anastasio Somoza Debayle continuaba con la censura a los medios de comunicación bajo la Ley Marcial. Reprimía a los sandinistas y en ese período había ocurrido el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro. Por ello, el portavoz del Frente Amplio Opositor (FAO), que serviría como mediador del diálogo, dijo, en septiembre de 1978, que mientras eso no cambiara no habría diálogo. El Frente Sandinista rechazaba el diálogo con Somoza.

No me iré

Vista aérea de los simpatizantes que reunió Somoza en unos de los discursos en el que dijo seguiría en el poder hasta 1981. Captura tomada del reportaje elaborado por RTVE en 1978.

Desde la explanada frente al Hotel Intercontinental (actual Crowne Plaza), y atrincherado en una suerte de cabina blindada en la que comparecía al público, Anastasio Somoza Debayle se refirió, en 1978, al asesinato de Pedro Joaquín Chamorro y afirmó que buscarían al culpable. También dijo que terminaría su mandato. “A los nicaragüenses yo les juré cumplir fielmente con los preceptos de nuestra carta fundamental. Por consiguiente, ejerceré con firmeza y con patriótica ponderación la Presidencia de la República hasta el primero de mayo de 1981”, dijo Somoza a unos 200 mil simpatizantes. Acto seguido ellos le gritaron: ¡Viva Somoza! ¡Viva La Guardia!

Los últimos discursos

“Tengo convicción que grupos agitadores tratan de obstaculizar esta marcha cívica de nosotros los nicaragüenses que queremos la paz y el progreso. Demostraremos ante la faz de la nación y del mundo entero nuestros intereses y voluntad de seguir progresando en paz. Mi gobierno garantiza el orden, la paz y la estabilidad social, pese a que fuerzas extrañas propician el desorden atentando contra la tranquilidad y bienestar del pueblo nicaragüense”, afirmó Somoza Debayle refiriéndose a la insurrección popular contra su régimen.

Además: 10 cosas que no sabías sobre Dinorah Sampson

Día de la Alegría

A la 1:00 de la madrugada del 17 de julio de 1979, Anastasio Somoza Debayle renunció a la Presidencia de Nicaragua. Tres horas después abandonó el país junto con una flota de 10 o 12 aviones en los que iban funcionarios y altos militares. El día anterior había dado un mensaje a la nación en el que pedía que el FSLN entregara las armas, y minutos después había asegurado en los pasillos del Hotel Intercontinental que acabaría su mandato en 1981. El día que huyó del país ahora se conoce como el Día de la Alegría.

Lea también: ¿Dónde están los descendientes de Anastasio Somoza García?

Anastasio Somoza Debayle. LA PRENSA / Archivo.

Anastasio Somoza Debayle. LA PRENSA / Archivo.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}