Galería | La insurrección de abril 2018

Galería | La insurrección de abril 2018

Todo empezó con una manifestación pacífica en Camino de Oriente. La Policía y las turbas paramilitares reprimieron, atacaron, lesionaron, detuvieron y mataron a protestantes. Comisiones de Derechos Humanos denuncian más de 60 muertos y unos 15 desaparecidos. El pueblo lo dice claro: fue el Gobierno

En cuestión de días, algunos barrios y universidades se convirtieron en campos de guerra. Manifestantes han sido atacados, reprimidos, golpeados y asesinados por los antimotines y las turbas sandinistas. Las manifestaciones empezaron el 18 de abril en Camino de Oriente, cuando un grupo de ciudadanos, jóvenes en su mayoría, protestaron por las reformas hechas al INSS unos días antes. El Gobierno envió a las turbas motorizadas y a la Juventud Sandinista, que vapulearon a los manifestantes a la vista de la Policía Nacional. Más de una semana después, se habla de muertos, heridos y desaparecidos. Ya no es por el INSS, dicen, ahora piden la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Todo comenzó el miércoles 18 de abril de 2018. Después que el Gobierno anunciara las reformas al INSS un grupo de ciudadanos, la mayoría jóvenes, decidieron concentrarse en Camino de Oriente para protestar. Sin embargo, unos minutos después que comenzaron a llegar las personas al lugar, motorizados de las turbas del Gobierno y miembros de la Juventud Sandinista atacaron a manifestantes, periodistas e incluso algunos establecimientos comerciales, todo en presencia de la Policía Nacional. Esa misma noche los manifestantes decidieron refugiarse en la Universidad Centroamericana (UCA), donde las turbas lograron ingresar y siguieron agrediendo a los jóvenes. LAPRENSA/Wilmer Lopez

El 20 de abril, después de que algunas empresas salieran a las calles para protestar, el Cosep convocó a una marcha para el lunes 23 de abril. La marcha recorrería solo el área de Metrocentro, Tiscapa y el Estadio Nacional, pero los manifestantes de todos los sectores decidieron que la marcha debía dirigirse hacia la Upoli, recinto que se caracterizó por estar en pie de lucha durante todos los días de protesta. Y donde además, hubo mayor represión policial. En la marcha participaron centenares de miles de personas.
LA PRENSA / Carlos Valle.

En medio de la nube de polvo que levanta el árbol de lata derribado, la multitud corre, salta y se dirige hacia la gigantesca estructura caída para saltar sobre ella. La patean, le arrancan pedazos, bujías y celebran que después de horas golpeándola y quemándola por fin cayó. La algarabía es similar a la de quienes derribaron el monumento ecuestre a Anastasio Somoza García, el 17 de julio de 1979. El primer “árbol de la vida” se derribó el 20 de abril, cerca de la Catedral. Hasta el cierre de esta edición por lo menos ocho “árboles de la vida” han sido derrumbado en los últimos días de protestas de los ciudadanos autoconvocados. Lo han hecho con motosierras, a punta de golpes, quemándolos o con una sierra de mano. “Tiene que ver con derribar el simbolismo del poder”, dijo a LA PRENSA en días anteriores la excomandante Dora María Téllez. LA PRENSA/ Óscar Navarrete.

El jueves 19 de abril los ciudadanos salieron a las calles para protestar contra las reformas al INSS. Las turbas, la Juventud Sandinista y los antimotines reprimieron las manifestaciones. Estudiantes de la UNI, UNA y Upoli se unieron a las protestas y armados de morteros y piedras se enfrentaron a los ataques de los antimotines, que incluyeron balas de goma y gases lacrimógenos. Para esta fecha se confirmaron tres muertes: Darwin Manuel Urbina, trabajador de un supermercado que pasaba por la Upoli durante el enfrentamiento; el policía Jilton Rafael Manzanares y Richard Edmundo Pavón Bermúdez, activista sandinista de Tipitapa. Ese día Monimbó se unió a la protesta y se enfrentó por más de seis horas consecutivas con antimotines. El barrio, que es históricamente sandinista, por primera vez desde 1979 levantó barricadas para defenderse de la Policía. LAPRENSA/ Roberto Fonseca.

La Upoli se convirtió en un campo de batalla desde que las universidades se unieron a las protestas por las reformas al INSS. Los estudiantes instalaron centros de atención médica dentro de la universidad y sobreviven con la comida que les dan los vecinos y las donaciones que reciben de los ciudadanos. Es una ciudadela de resistencia policial. En los alrededores, estudiantes y vecinos levantaron barricadas para protegerse e impedir el paso de la Policía Nacional. En la Upoli murió la primera víctima de los enfrentamientos, el jueves 19 de abril. LA PRENSA/ EFE

Desde la mañana del viernes 20 de abril, decenas de jóvenes empezaron a recolectar víveres en la Catedral de Managua para los heridos y estudiantes que se habían tomado las universidades. En la tarde, la Policía Nacional y la Juventud Sandinista llegaron a la Catedral para intimidar y asediar a los jóvenes que se encontraban adentro. Les cortaron la energía por un momento y después de las 7:00 de la noche algunos jóvenes empezaron a salir con familiares que llegaron a buscarlos. Algunos rehenes conseguían irse y otros más bien eran apresados.

El domingo 22 de abril cientos de personas saquearon negocios en algunos barrios de Managua. Llevaron electrodomésticos, ropa, comida, motos, etc. Uno de los negocios más afectados fue el Palí. Los saqueos fueron orquestados por el Gobierno para que la población y empresas culparan a los jóvenes manifestantes. Monseñor Báez desmintió que los estudiantes tuvieran la culpa a través de su cuenta de Twitter. Más tarde, los mismos vecinos salieron de sus casas para cuidar los negocios y que nadie culpara a los manifestantes. LA PRENSA / Carlos Valle.

El viernes 20 de abril el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) UNAN-León y una patrulla fueron quemados por supuestos manifestantes contra las reformas del INSS. También la Radio Darío fue quemada y su propietario, Aníbal Toruño, acusó del hecho a turbas sandinistas lideradas por el diputado Filiberto Rodríguez. Los protestantes levantaron barricadas en las calles para defenderse de los antimotines y las fuerzas de choque enviadas por el Gobierno.
LA PRENSA / Eddy López

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

18/11/2018 09:17 AM

Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

La víctima sufrió la mortal herida en el tórax, provocando ulceraciones en el corazón y el pulmón izquierdo, así como una hemorragia masiva...

18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x