El diálogo es un paso esencial en el proceso pero no suficiente



IEEPP: el diálogo es un paso esencial pero no suficiente

La organización dijo que hay indignación, ante uno de los episodios de mayores violaciones a los derechos humanos cometidos contra personas civiles en la historia de Nicaragua.

30/04/2018

Un señor es detenido y lastimado brutalmente por policías antimotines a la hora de replegar a los protestantes. LA PRENSA/JADER FLORES

A través de un pronunciamiento el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), exigió al Estado de Nicaragua ofrecer garantías reales de su voluntad política para iniciar un diálogo de transición hacia la democracia, que permita que haya paz con justicia en Nicaragua.

“Creemos que el diálogo nacional es un paso esencial pero no suficiente para la paz duradera en libertad. En ese sentido, respaldamos un diálogo que tenga como su primer y más importante objetivo, la democratización de Nicaragua. Cualquier objetivo menor que este, restaría legitimidad al proceso y deshonraría la memoria de las víctimas” se lee en el pronunciamiento.

Lea:Iglesia católica le pone plazo de un mes al Gobierno de Ortega

La organización dijo que hay indignación, ante uno de los episodios de mayores violaciones a los derechos humanos cometidos contra personas civiles en la historia de Nicaragua.

No más persecución política

El organismo también exigió que cese la persecución política que ha sido denunciada por personas que continúan siendo acosadas por la Policía Nacional o fuerzas de choque afines al partido de gobierno.

Asimismo consideraron urgente que la Comunidad Internacional convoque a las instancias correspondientes para analizar la situación de Derechos Humanos en Nicaragua.

“Instamos a que se permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ingrese al país para llevar a cabo una investigación independiente de todos los hechos ocurridos, a fin de que posteriormente se tomen medidas de conformidad con el derecho internacional”, se lee

Lea:Diez días de protesta sin parar en Nicaragua

El IEEPP respaldó que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua sean mediadores y testigos en un eventual proceso de diálogo y se pusieron a la disposición para participar en el diálogo, aduciendo que las capacidades y recomendaciones técnicas de la institución puedan ser útiles.

Hasta ayer no se había definido la fecha que se realizará el diálogo, donde se esperan que participen empresarios, sacerdotes, pastores, estudiantes, entre otros.

Al igual que el IEEPP, diversas instituciones han abogado porque haya un diálogo inclusivo, donde el eje central sea la democratización del país, el cese de la violencia, la represión, entre otras cosas.

Esta sería la primera vez que el Gobierno participa en una diálogo abierto que ha sido solicitado por la población.

Caídos en protesta

El pronunciamiento del IEEPP, revela que a 11 días de iniciarse los actos de represión violenta contra manifestantes pacíficos en todo el país, se estiman 37 víctimas según información confirmada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Lea: Cifra de muertos en protestas contra Daniel Ortega aumenta cada día

Otras organizaciones de Derechos Humanos estiman que, sumando los casos no reportados fuera de Managua, se podría llegar a la cifra de 60 personas muertas por la brutalidad de la Policía Nacional y fuerzas de choque del partido de gobierno.

El IEEPP a la vez, señala que el gobierno de Nicaragua continúa sin entregar o indicar la ubicación de más de cuarenta desaparecidos.

En un comunicado emitido la tarde del jueves, la Fiscalía asegura que investigará todas las muertes, lesiones y robos ocurridos en el contexto de la protesta. La investigación estará a cargo de la titular de esa institución, Ana Julia Guido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x