14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia del Gobierno para con los ciudadanos durante las protestas cubrieron a Nicaragua de sangre y luto.

Números de muertos por represión a protestas podría crecer

Organismos tienen registrados heridos de bala y personas en Cuidados Intensivos, todos víctimas de la represión del Gobierno contra las protestas ciudadanas

En la morgue del Hospital Alemán Nicaragüense había, hasta el 22 de abril, tres cuerpos de ciudadanos baleados en las protestas que aún no eran reconocidos por sus familiares, según información de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Estos tres fallecidos no se incluyen en la lista de 54 muertos que este organismo registraba hasta este domingo 29 de abril.

La ANPDH, además, tiene registrados a ocho heridos de bala y cuatro personas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Lenín Fonseca, de Managua. Todas víctimas de la represión que el Gobierno empleó contra las protestas ciudadanas.

Lea: Organismos de Derechos Humanos no paran de contar muertos

En el departamento de Masaya, el ciudadano Bosco Rivas, de 23 años, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. A Rivas le entró una bala en el ojo y se le alojó en el cráneo. “Estamos esperando desenlaces”, dijo Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH.

En las últimas horas de este domingo, la ANPDH registró el fallecimiento de Léster Flores Bracamontes, ciudadano del municipio de Esquipulas, Matagalpa. Esta muerte fue denunciada por la madre de la víctima y el organismo espera confirmarla en las próximas horas para incluir a Léster en la lista de víctimas mortales de la represión a las protestas.

Recolección de defunciones

Leiva dijo que en la ANPDH se están dando a la tarea de recolectar la hoja de defunción de cada uno de los fallecidos.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) había confirmado 42 muertos hasta el sábado. Sin embargo, aclaró que sus datos son más conservadores debido a que no incluyen a nadie mientras sus expertos no contrasten las fichas de las víctimas, verifiquen el cuerpo y su familia las reconozca.

El secretario ejecutivo de la ANPDH señaló que es importante esta verificación que están haciendo los organismos de derechos humanos para que los familiares puedan exigir justicia.

“El Estado va a querer evadir su responsabilidad, porque así terminan los asesinatos en este país: impunes. Y esto no va a quedar así, porque le vamos a dar seguimiento hasta las últimas consecuencias”, dijo Leiva.

Además: Álvaro Conrado, el niño mártir de las protestas en Nicaragua

Leiva pidió al Gobierno que deje trabajar libremente a los organismos de derechos humanos en este proceso de verificación de datos. A la vez, la ANPDH denuncia que sus promotores han sido sacados de las unidades hospitalarias mientras realizaban su trabajo en el proceso de conteo de lesionados, heridos de gravedad y muertos.

Manipulación de datos

El representante de la ANPDH, Álvaro Leiva, advirtió que en las próximas horas podría haber una manipulación por parte de grupos progobierno con la lista de fallecidos, por lo que este organismo publicará ciertos signos de seguridad para que los ciudadanos reconozcan cuáles son las verdaderas listas.

“Queremos ingresar en las unidades hospitalarias y a las morgues, para así avalar lo que sucedió”, dijo Leiva.
Agregó que la mala atención en hospitales públicos podría provocar más muertes.

El dato más alarmante de fallecidos en protestas ha sido brindado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que aseguró que tenían 63 muertos confirmados y 15 desaparecidos.

En el caso del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en su último informe, este sábado, confirmó 42 fallecidos y tres por constatar.

Podría interesarle: Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí