14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Decenas de miles de nicaragüenses marcharon por una Nicaragua diferente este sábado 28 de abril. LA PRENSA / Óscar Navarrete

Decenas de miles de nicaragüenses marcharon por una Nicaragua diferente el pasado sábado 28 de abril. LA PRENSA / OSCAR NAVARRETE

Monseñor Solórzano pide “diálogo sin trampas ni engaños”

El obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano, dejó claro que la Iglesia católica apoyará el diálogo nacional siempre que sea “verdadero, no de mentira”.

El obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano, dejó claro que la Iglesia católica apoyará el diálogo nacional siempre que sea “verdadero, no de mentira”.

El obispo explicó en la misa, el sábado pasado, durante la peregrinación por la paz y la justicia, en la que participaron cientos de ciudadanos en la ciudad de Granada, que la Iglesia católica tiene cuatro condiciones doctrinales para que el diálogo dé frutos y son: la verdad, justicia, amor y libertad.

Lea el reportaje: Los inolvidables de la masacre orteguista de abril

“Yo creo que todos queremos paz verdadera, no de mentira. Todos queremos diálogo verdadero, no de mentira (…). No queremos más trampas ni engaños”, afirmó el obispo Solórzano.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aceptó mediar y ser testigo en el diálogo nacional convocado por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, con diferentes sectores de la sociedad civil para superar la crisis que hay en el país tras la represión oficialista en contra de las protestas de los jóvenes universitarios.

Puede interesarle: Motorizado irrumpe en la Catedral de Managua y grita: “¿Quién es el que quiere la paz?”

Monseñor Solórzano junto con el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, y los obispos de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y de León, monseñor Bosco Vivas Robelo, conforman la comisión mediadora de la Iglesia católica en el diálogo.

El jerarca católica estableció un mes como plazo para que el diálogo dé resultado, pues de no ser así los obispos se retirarán como mediadores. Así lo hizo saber el cardenal Brenes el sábado a los miles que participaron en la peregrinación por la paz y la justicia que congregó en Managua y que se replicó en Matagalpa, Rivas, Boaco, Chinandega, Granada y Carazo.

Otras tres condiciones

En la misa que ofreció en Granada, monseñor Solórzano, mencionó que la segunda condición para un diálogo efectivo es la justicia.

“Qué gran injusticia hemos visto estos días, asesinar a más de 63 jóvenes, todos hemos visto cómo les dispararan a matar y les han matado. Que no haya más injusticias en Nicaragua, tenemos que tener una paz que tenga la justicia, un diálogo que nos lleve a la justicia para que nunca más se den muertes en Nicaragua”, reclamó el obispo de Granada.

El obispo Solórzano dijo que la tercera condición sobre la que debe basarse el diálogo es “el amor verdadero”, y la cuarta es la libertad.

“Que verdaderamente tengamos la libertad, que es lo que llamamos los pueblos desarrollados, la democracia. Que podamos elegir a nuestras autoridades de una forma transparente y libre”, expresó el prelado católico.

Insistió el obispo de Granada que la democracia es fundamental para que en Nicaragua “no nos sintamos que nos están espiando o nos están obligando a ir a marchas, si no nos corren del trabajo. Queremos una paz y un diálogo que nos dé la libertad”.

Los que han sido invitados

Hasta ahora Ortega y los obispos no han acordado la fecha y lugar para que inicie el diálogo, aunque la CEN ya se encargó de seleccionar a los representantes de la sociedad civil, sector privado, trabajadores y académicos que se sentarán en la mesa.

Los obispos y el resto de sectores han dicho que es indispensable que los jóvenes universitarios autoconvocados que lideran las protestas participen en el diálogo; sin embargo, ellos pidieron tiempo hasta mediados de mayo para poder organizarse. Los sectores acordaron esperarlos.

Los obispos invitaron a tres representantes por cada sector. Los que LA PRENSA logró confirmar son del grupo de la sociedad civil, el jurista Carlos Tünnermann; Azahalea Solís, por las organizaciones no gubernamentales, y el analista político Luis Sánchez Sancho.

Ernesto Medina, rector de la UAM; el padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA, y el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, representarán a la academia.

Los jóvenes autoconvocados rechazan la participación de Talavera por ser un funcionario del gobierno de Ortega con múltiples cargos como asesor presidencial y vocero de la comisión del Canal Interoceánico.

Sánchez Sancho no se siente a gusto con Talavera como uno más de la sociedad civil, pero dijo que respeta la decisión de los obispos.

Solís en cambio, rechazó la presencia de Talavera quien se ha desempeñado como asesor de Ortega y ha sido el vocero del proyecto del Gran Canal.

“Sé, porque así me lo dijeron, que fue una condición de los obispos a Ortega el tener ellos la libertad de escoger y proponer a quiénes integrarían el diálogo”, afirmó Sánchez, quien aceptó participar precisamente porque fue la Iglesia católica la que lo invitó.

Otro propuesto por la CEN que no agrada es Luis Barbosa, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores (CST), la cual es una organización que responde a Ortega, al ser parte de los sindicatos del FSLN.

Barbosa con José Espinoza, de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), y Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, representarán al sector trabajador en el diálogo.

Por los empresarios son los presidentes de Upanic, Michael Healy, y Rosendo Mayorga, de la Cámara de Comercio. No se logró confirmar si José Adán Aguerri, presidente del Cosep, integra ese grupo.

Movimiento campesino pide su espacio

Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino, espera la respuesta de los obispos a la solicitud de que les dejen participar en el diálogo con el Gobierno.

Al centro monseñor Bernardo Hombach, el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez, durante la homilía. La Prensa/Uriel Molina
Al centro monseñor Bernardo Hombach, el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez, durante la homilía.
La Prensa/Uriel Molina

Porras habla de “golpe de Estado”

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea y quien responde a los intereses de la pareja presidencial, dijo ayer que las protestas de los jóvenes fue “una acción criminal, desestabilizadora, buscando cómo dar un golpe de Estado” al régimen de Daniel Ortega.

Porras incluso dijo en una reunión con trabajadores de la Asamblea, que los videos compartidos en las redes sociales de las agresiones que sufrieron cientos de jóvenes a manos de los paramilitares orteguistas “son armados” para engañar a la población.

“Vienen ustedes y toman una foto, de cualquiera de nosotros, ya la acomodás y decís: mataron a fulano y se lo tirás a cien contactos (en las redes), ese inmediatamente dice ‘ah, mataron a fulano’ y ya creaste la zozobra, ya hiciste creer la mentira”, afirmó Porras.

Para Azahálea Solís y el rector Ernesto Medina, el discurso de Porras lo que causará es un mayor clima de inestabilidad y pone en duda que Ortega realmente le interesa un diálogo honesto.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí