14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las fuerzas de choque no respetaron los campus universitarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Las fuerzas de choque no respetaron los campus universitarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Academia de Ciencias de Nicaragua también demanda salida de Ortega

La Academia de Ciencias de Nicaragua respaldó la “finalización anticipada y urgente del actual período de gobierno” del presidente designado Daniel Ortega.

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), por medio de un comunicado, condenó la represión perpetrada por el gobierno sandinista contra universitarios durante la primera semana de protestas, del 18 al 22 de abril pasado, en contra de la reforma a la Seguridad Social, la cual ya fue revocada.

La ACN respaldó además la “finalización anticipada y urgente del actual período de gobierno” del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, “por su responsabilidad en la debacle institucional, política y social que vive el país”, apunta el comunicado.

La Academia pidió que se restablezca la prohibición constitucional de la reelección presidencial, que consideran como una “causa histórica de nuestros males”.

La ACN se sumó a la exigencia de los diferentes sectores sociales para que se proceda con “la depuración y profesionalización de la Policía Nacional, enjuiciar y clausurar las fuerzas paramilitares que aterrorizan a la población”.

Lea: Miguel Mora: “Ahora hay otra dictadura dinástica”

Respetar la autonomía universitaria

En el comunicado emitido por la ACN, el sábado 28 de abril, se exige que se respete y restablezca la autonomía universitaria, así como la “inviolabilidad del campus universitario”.

La noche del 18 de abril, mientras universitarios autoconvocados protestaban, de forma pacífica, frente la Universidad Centroamericana (UCA), un grupo de fuerzas paramilitares arremetieron contra los jóvenes, quienes se refugiaron a lo interno de ese centro. Los grupos de choque dañaron parte de la infraestructura de la UCA.

Apoyan a obispos

Lea:Campesinos piden justicia por la masacre orteguista

En el comunicado, la Academia de Ciencias de Nicaragua se declaró en apoyo al diálogo amplio e incluyente y respaldó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadora entre el Gobierno y otros sectores. La institución donde se concentran expertos en diferentes áreas demandaron al Gobierno orteguista, que cesen las amenazas, la intimidación y las represalias a la comunidad universitaria y al pueblo.

Lea: Frente Sandinista convoca a marcha oficialista

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí