14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ Tomada Canal4

El presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ Tomada Canal 4

Renuncia de Daniel Ortega es “lo mínimo” tras barbarie

Elvira Cuadra y el excomandante de la revolución, Henry Ruiz, coinciden en que los más conveniente es la dimisión ante la actual crisis que vive el país

La prioridad esencial en la coyuntura que vive el país, tras la represión contra la población que dejó al menos 32 muertos por las fuerzas de seguridad, es que Daniel Ortega debe irse del poder, según la opinión de distintos sectores que lo consideran una demanda nacional.

“Ortega debe irse y el método para que sea pacífico debe ser con elecciones anticipadas y ordenadas, supervisadas nacional e internacionalmente, para que el pueblo quede contento. Los dictadores pueden eliminarse por la vía pacífica”, sostiene el compañero de lucha de Ortega, el excomandante de la revolución, Henry Ruiz.

Además: Los muertos en las protestas en Nicaragua

Sin embargo, Ruiz recomienda que antes, durante y después del anunciado diálogo, en que Ortega  aceptó a la Iglesia como testigo y mediadora,,  la población debe permanecer en las calles con el apoyo también del sector privado. Las protestas de la ciudadanía iniciaron, por la inconformidad en las reformas al seguro social propuestas por el ejecutivo, pero después se volvieron un clamor que pedía  en todas partes del país el fin del régimen.

Lea además: Monseñor Solórzano pide “diálogo sin  trampas ni engaños”

“En otras palabras, nosotros tenemos que estar en la calle antes, durante y después de los resultados del diálogo y si los resultados no satisfacen las expectativas políticas del pueblo, entonces, continuaremos en la lucha hasta que se vaya el tirano”, opinó.

Ruiz aseguró que la masacre llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de Ortega, en los sucesos de abril “tienen elementos de crimen de lesa humanidad”, por los cuales debe responder según otros entrevistados.

A juicio de Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad, existen varios elementos graves que indican de que Ortega debe irse. Señala que el nivel de violencia y represión estatal de las fuerzas de seguridad bajo la responsabilidad de Ortega, sobrepasaron las responsabilidades institucionales de la Policía.

“De modo que todo lo que ha ocurrido está bajo la responsabilidad del presidente Ortega, en cuanto a la cantidad de jóvenes asesinados, los desaparecidos, los detenidos, los muchachos heridos y violentados. Hay una responsabilidad directa por la violencia estatal y, por ser él, la primera figura del Estado, es su responsabilidad”, señaló Cuadra.

Elvira Cuadra. LAPRENSA/ARCHIVO

Cuadra mencionó que  la gestión de Ortega es rechazada dentro y fuera del país por amplios sectores, por estar inconformes en la forma en que ha conducido a la nación, por lo que, según Cuadra, “esto significa que este es un gobierno que no tiene legitimidad ni credibilidad para la mayoría de la población”.

“Estas son razones principales porque frente frente al nivel de barbarie de la violencia estatal, lo mínimo que un gobernante serio y responsable lo que deben hacer es dimitir”, concluyó Cuadra.

La posición de los históricos

Pese a la demanda nacional de la renuncia, los miembros históricos del FSLN, como el diputado sandinista Jacinto Suárez,  han declarado que es “innegociable” la renuncia de Daniel Ortega, aunque hizo un llamado en días pasados a una reflexión crítica en las bases de su partido. “Nos toca hacer un balance crítico a los sandinistas y encontrar en qué hemos pecado”, dijo Suárez.

Sin embargo, la socióloga Sofía Montenegro analizó en días pasados que esta posición de los históricos del FSLN podría tener el objetivo de exculpar a Ortega para pedir la cabeza de Rosario Murillo, quien los excluyó del partido.

 

 

 

Política Daniel Ortega dimitir Elvira Cuadra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí