14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisca Machado y Socorro Corrales (de izquierda a derecha con los arreglos florales) estuvieron en la catedral de Estelí, donde participaron en la misa después de la peregrinación de la Iglesia para pedir la paz y justicia. LA PRENSA/R.MORA

Familiares de víctimas desconfían de la Policía y la Fiscalía

Francis Valdivia, hermana de Franco Alexander Valdivia, asesinado el 20 de abril en Estelí, pidió que una comisión especial investigue los crímenes de estudiantes

Francis Valdivia, hermana de Franco Alexander Valdivia, asesinado el viernes 20 de abril durante una marcha pacífica de estudiantes en Estelí, pidió que una comisión especial sea la encargada de hacer las investigaciones de los asesinatos de los jóvenes universitarios.

Valdivia se presentó al parque central de Estelí, donde supuestamente la Policía haría una reconstrucción del asesinato de Orlando Francisco Pérez Corrales y Franco Alexander Valdivia Machado; sin embargo, dijo no confiar en la Policía y tampoco en la Fiscalía.

“No han realizado ninguna reconstrucción de hechos, puesto que la Policía, cuando me llamó el subcomisionado (Pedro) Roque (jefe de Auxilio Judicial de Estelí), era para que me presentara y ver qué información yo tenía y le podía aportar. Ellos no han realizado ninguna investigación”, expresó Francis Valdivia.

Puede interesarle: Jóvenes se rebelan en los departamentos

Juan Santiago Valdivia y Socorro Corrales, padre y madre de Franco Valdivia y Orlando Pérez, respectivamente, pusieron formal denuncia en la Fiscalía el pasado viernes 27 de abril.

Ese mismo día, los padres de los universitarios asesinados estuvieron en la Policía para pedirle información al jefe de la Institución, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez.

Sin embargo, según los padres de los universitarios, el comisionado mayor les dijo que ni siquiera habían iniciado las investigaciones porque están esperando las órdenes de arriba.

Lea también: Los videos que muestran las agresiones de las turbas orteguistas durante protesta por reformas al INSS

Esto fue denunciado por don Juan Santiago y doña Socorro Corrales en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), de donde siguen demandando justicia por las muertes de los jóvenes universitarios, quienes andaban desarmados y participando en una marcha pacífica.

En el parque central estaba también el delegado departamental del Ministerio Público de Estelí y otras fiscales, pero “a mí no me sirve ninguna información por parte del Ministerio Público o de la Policía Nacional, nosotros queremos una comisión independiente que esclarezca el crimen del asesinato de mi hermano y del asesinato de Orlando también”, expresó Valdivia.

También lea: Luto y dolor envuelven a familias nicaragüenses

Francis Valdivia reiteró que ni siquiera le llegaron a hacer un peritaje forense a su hermano que ella pidió cuando tenían el cuerpo para verificar el tipo de bala y la dirección y que ahora les queda por pedir una exhumación, pero con una comisión independiente.

En Bluefields no hay avance

Juan Gahona, hermano del periodista Ángel Eduardo Gahona, quien fue asesinado el 21 de abril cuando cubría las protestas en contra de la reformas del INSS en Bluefields, interpuso formal denuncia en el Ministerio Público para que se esclarezca ese crimen.

Dolene Miller, de la Comisión de Justicia de la Red de Mujeres Afrodescendientes, acompañó al hermano del periodista y pidió que la Policía investigue para dar con los responsables del crimen.

Miller dijo que ya la denuncia fue hecha en la Policía y aún no se han pronunciado. “La recomendación ha sido que se presente la denuncia ante la Fiscalía y lo que explicaron es que van a proceder conforme lo que estable la Ley”, comentó Miller.

“La Policía Nacional estaba en el lugar y lo que tiene molesta a la población de Bluefields es que no llegaron a auxiliar a Gahona, ni cerraron el área y eso tiene a la población indignada”, observó.

En la denuncia no señalan a alguien en particular, pero indica que los únicos armados en el lugar donde murió el periodista Gahona López eran los miembros de la Policía Nacional y los antimotines.

El 27 de abril los periodistas de Bluefields interpusieron formal denuncia en el Ministerio Público para que se esclarezca el crimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí