Familiares de víctimas desconfían de la Policía y la Fiscalía

Familiares de víctimas desconfían de la Policía y la Fiscalía

Francis Valdivia, hermana de Franco Valdivia, asesinado el 20 de abril en Estelí, pidió que una comisión especial investigue los crímenes de estudiantes

Francisca Machado y Socorro Corrales (de izquierda a derecha con los arreglos florales) estuvieron en la catedral de Estelí, donde participaron en la misa después de la peregrinación de la Iglesia para pedir la paz y justicia. LA PRENSA/R.MORA

Francis Valdivia, hermana de Franco Alexander Valdivia, asesinado el viernes 20 de abril durante una marcha pacífica de estudiantes en Estelí, pidió que una comisión especial sea la encargada de hacer las investigaciones de los asesinatos de los jóvenes universitarios.

Valdivia se presentó al parque central de Estelí, donde supuestamente la Policía haría una reconstrucción del asesinato de Orlando Francisco Pérez Corrales y Franco Alexander Valdivia Machado; sin embargo, dijo no confiar en la Policía y tampoco en la Fiscalía.

“No han realizado ninguna reconstrucción de hechos, puesto que la Policía, cuando me llamó el subcomisionado (Pedro) Roque (jefe de Auxilio Judicial de Estelí), era para que me presentara y ver qué información yo tenía y le podía aportar. Ellos no han realizado ninguna investigación”, expresó Francis Valdivia.

Puede interesarle: Jóvenes se rebelan en los departamentos

Juan Santiago Valdivia y Socorro Corrales, padre y madre de Franco Valdivia y Orlando Pérez, respectivamente, pusieron formal denuncia en la Fiscalía el pasado viernes 27 de abril.

Ese mismo día, los padres de los universitarios asesinados estuvieron en la Policía para pedirle información al jefe de la Institución, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez.

Sin embargo, según los padres de los universitarios, el comisionado mayor les dijo que ni siquiera habían iniciado las investigaciones porque están esperando las órdenes de arriba.

Lea también: Los videos que muestran las agresiones de las turbas orteguistas durante protesta por reformas al INSS

Esto fue denunciado por don Juan Santiago y doña Socorro Corrales en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), de donde siguen demandando justicia por las muertes de los jóvenes universitarios, quienes andaban desarmados y participando en una marcha pacífica.

En el parque central estaba también el delegado departamental del Ministerio Público de Estelí y otras fiscales, pero “a mí no me sirve ninguna información por parte del Ministerio Público o de la Policía Nacional, nosotros queremos una comisión independiente que esclarezca el crimen del asesinato de mi hermano y del asesinato de Orlando también”, expresó Valdivia.

También lea: Luto y dolor envuelven a familias nicaragüenses

Francis Valdivia reiteró que ni siquiera le llegaron a hacer un peritaje forense a su hermano que ella pidió cuando tenían el cuerpo para verificar el tipo de bala y la dirección y que ahora les queda por pedir una exhumación, pero con una comisión independiente.

En Bluefields no hay avance

Juan Gahona, hermano del periodista Ángel Eduardo Gahona, quien fue asesinado el 21 de abril cuando cubría las protestas en contra de la reformas del INSS en Bluefields, interpuso formal denuncia en el Ministerio Público para que se esclarezca ese crimen.

Dolene Miller, de la Comisión de Justicia de la Red de Mujeres Afrodescendientes, acompañó al hermano del periodista y pidió que la Policía investigue para dar con los responsables del crimen.

Miller dijo que ya la denuncia fue hecha en la Policía y aún no se han pronunciado. “La recomendación ha sido que se presente la denuncia ante la Fiscalía y lo que explicaron es que van a proceder conforme lo que estable la Ley”, comentó Miller.

“La Policía Nacional estaba en el lugar y lo que tiene molesta a la población de Bluefields es que no llegaron a auxiliar a Gahona, ni cerraron el área y eso tiene a la población indignada”, observó.

En la denuncia no señalan a alguien en particular, pero indica que los únicos armados en el lugar donde murió el periodista Gahona López eran los miembros de la Policía Nacional y los antimotines.

El 27 de abril los periodistas de Bluefields interpusieron formal denuncia en el Ministerio Público para que se esclarezca el crimen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 10:28 AM

Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

Política
Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

En la exposición de motivos se le acusa a Hagamos Democracia de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas y al Cenidh de haber violado sus estatuto..

12/12/2018 10:24 AM

La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Cultura
La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Le siguen la comedia Campeones, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de Carmen y Lola, y el thriller Todos lo saben obtuvieron ocho cada una..

12/12/2018 10:01 AM

Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

Política
Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, mostró su respaldo a la libertad de expresión e información como derecho humano..

12/12/2018 09:46 AM

Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

Espectáculo
Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

La princesa de Sussex, que se casó en mayo y en octubre anunció que estaba embarazada de su primer hijo, ya figuró el año pasado entre los nombres más destacados en 2017..

12/12/2018 09:35 AM

EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

Política
EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

LA PRENSA le trae minuto a minuto la presentación del tercer informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua ..

12/12/2018 09:20 AM

Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Espectáculo
Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Juan Darthés dijo que la acusación de la actriz Thelma Fardín "es una locura" y "no es verdad" y pidió esperar "los tiempos" de la Justicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x