Ante la falta de buses, pobladores caminan dos horas para llegar a Boaco

Ante la falta de transporte público, aproximadamente dos horas deben caminar los pobladores de El Rodeo, cada vez que necesitan llegar hasta Boaco

Unas dos horas deben caminar los pobladores desde sus hogares hasta la ciudad de Boaco, para hacer sus diligencias. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Aproximadamente dos horas de caminata deben emprender los pobladores de la comunidad El Rodeo número uno, cada vez que necesitan llegar hasta la ciudad de Boaco para hacer sus diligencias, puesto que no existe una ruta de transporte público que llegue hasta dicha localidad.

“Tenemos que salir caminando, tal vez sea (el problema) porque falta algún coordinador que se haga cargo de gestionar el transporte”, refirió María López Cantillano.

Puede interesarle: Tendrán mejor puente en el Tomás Borge de Boaco

Por su parte, la pobladora Claudia Obando Valle explicó que salir desde sus hogares hasta la ciudad es complicado por la falta de una ruta de transporte público. “La única manera de irse (a la ciudad) es a través del camión que sube a traer leche, es el único medio”, comentó.

Dicho vehículo les cobra entre diez y veinte córdobas por llevarlos a la ciudad, pero solo llega una vez al día a la comunidad, por lo cual los pobladores deben pagar un taxi para regresar a sus hogares, cuya tarifa anda en trescientos córdobas.

Lea también: Pobladores de Boaco se quejan por mal servicio de agua potable

“A veces entran los taxis, hay que rogarles, porque la carretera está mala (…) Ya se ha solicitado, supuestamente está en plan de gobierno la carretera, pero no se ha seguido gestionando, pero del transporte no se ha hecho nada”, agregó Obando Valle.

Para la pobladora Guillermina Rodríguez, el transporte público a la comunidad es una necesidad, puesto que en caso de emergencias deben salir con los enfermos a cuestas.

“Cómo me gustaría a mí de irme desde la casa hasta Boaco sin agitarme ni nada, porque de aquí a Boaco son dos horas de camino y eso que caminando rápido”, refirió.

También lea: Reconstrucción de escuela beneficiará a 650 estudiantes en Boaco

También señaló que dicho transporte ya ha funcionado antes, pero que solo duró unos 22 días, puesto que la población no coopera con la ruta y se van en el camión de leche, lo cual a su parecer se podría solucionar con mayor gestión y coordinación.

La otra opción que tienen los pobladores para llegar a la ciudad de Boaco es pagar un acarreo, que les cobra aproximadamente seiscientos córdobas por el viaje.

De acuerdo con el Plan de Inversión Anual (PIA), este año la comuna de Boaco invertirá 750 mil córdobas en la rehabilitación de cinco kilómetros de carretera en esta comunidad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: