14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cultura de bienestar en colaboradores es vital

El estrés, el sedentarismo o las largas jornadas de trabajo son aspectos que afectan la salud de los trabajadores en el ámbito personal y profesional.

Fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable dentro y fuera de la empresa promoviendo que el bienestar de los colaboradores sea un elemento fundamental es la estrategia empresarial que se impone cada vez más entre empresas socialmente responsables.

Más allá del cumplimiento de las leyes y normativas que resguardan la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, previniendo y controlando enfermedades profesionales y accidentes laborales, el mundo empresarial de hoy desarrolla iniciativas en las que además de contar con unas buenas condiciones laborales que no se limitan al salario y al horario de trabajo, realzan el bienestar mental y social de sus trabajadores, así como su enriquecimiento humano y profesional.

Las personas económicamente activas, desde que inician su vida laboral, pasan en promedio entre 8 y 12 horas en su trabajo, por lo tanto, la salud ocupacional y su bienestar general es muy importante en una organización, ya que asume la responsabilidad de otorgar protección al trabajador, oportunidades de desarrollo, mejora en sus relaciones sociales, autoestima y otros efectos positivos.

¿Por qué invertir en el bienestar de los trabajadores?

Los nuevos escenarios del mundo del trabajo exigen una gestión preventiva de acuerdo con las transformaciones que impulsa la evolución tecnológica y la innovación, situación que exige ajustes económicos y sociales y procesos de adaptación de perfiles, tareas, puestos, nuevas ocupaciones, de forma que se requiere un sistema educativo que integre de manera trasversal la seguridad y bienestar del trabajador para que le provea de las competencias que demanda el futuro.

Con estas transformaciones aparecen nuevos riesgos que, sumados a los cambios demográficos de la fuerza de trabajo, tales como el envejecimiento, inciden en la salud y bienestar de la población laboral.

Programas diseñados a medida

Bajo esa perspectiva es importante que las empresas adopten programas en los que sus colaboradores puedan tener un diagnóstico de salud y riesgos que incluye un examen físico: medidas, porcentaje de grasa corporal, así como estado de la presión arterial, niveles de azúcar, gastritis, anemia y otras condiciones; asimismo, que los colaboradores reciban un informe del nivel de riesgo y su estado de salud en general, indica Xochilt Vargas, ejecutiva de Convenios del Hospital Vivian Pellas (HVP), el cual cuenta con un Programa Corporativo de bienestar, cuyo objetivo es establecer una alianza con las empresas en su compromiso y motivación para afrontar el reto de generar un entorno feliz y saludable para todos los empleados.

La especialista indica que el objetivo es mejorar la salud de los trabajadores para que esto tenga una repercusión inmediata en su propia vida, en su rendimiento y en su productividad, convirtiendo a los trabajadores pasivos y dependientes del sistema de salud, en personas activas y responsables de su cuidado.

Agrega que los Indicadores Clave de Salud (ICS) son vitales para medir el impacto de las acciones en la salud y nivel de riesgos del personal, productividad y gastos relacionados con salud. Durante el diagnóstico se obtiene el período base de los ICS, es decir, en nivel actual versus el que medirá el impacto generado por el Programa. Esto es importante porque mide el ausentismo, días de incapacidad, gasto anual en salud, dice Vargas.

Mejorar la calidad de vida

El diseño de un programa corporativo ajustado a las necesidades de la institución promueve la salud a través de herramientas de apoyo al personal para mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo, la productividad y compromiso del personal con la organización.

“Las empresas también se ven beneficiadas porque cuentan con un personal más productivo, con una mayor integración y pertenencia a la empresa y un mejor enfoque en los objetivos de la compañía”, indica.

Concientización es clave

Un aspecto de gran importancia en el Programa Corporativo es la campaña de concientización, ya que, solamente tomando conciencia de la importancia de buenos hábitos de salud, se pueden perdurar los beneficios obtenidos.

“El programa de concientización se hace a través de diferentes herramientas de comunicación que pueden compartirse con los familiares del empleado, si así lo autoriza, las que están relacionadas con Nutrición y Obesidad, Diabetes, Gastroenterología, Cardiovascular / Hipertensión, Psicología (Manejo del estrés), Tabaquismo y Finanzas personales”, detalla la funcionaria.

Asesoría en Nutrición

La evaluación de la composición nutricional y calórica del menú de alimentos servidos en los comedores de las empresas también es importante. Así como identificar ofertas alimenticias adicionales como “tiendas de conveniencias” y puestos de comida externos (lugares acostumbrados por el personal); identificar si la oferta alimenticia es la apropiada para el personal y las labores desempeñadas y asesoría para mejorar la alimentación.

Un elemento vital es la actividad física, brindar apoyo para que el personal realice actividades físicas dentro y fuera de las instalaciones de las organizaciones, dice Vargas.

Destacó que el Programa Corporativo del HVP ofrece todos estos servicios e incluye campañas de salud por especialidad médica, planes de concientización y formación, así como consultas por especialidad médica.

Los beneficios para el personal, agrega, se notan en una mejora de la calidad de vida de los trabajadores, estimando que disminuyen hasta en un 50 por ciento sus gastos médicos personales.

Fuerza laboral saludable

“La fuerza de trabajo en las Américas representa cerca del 50 por ciento de la población total de la región, siendo su principal fuente de producción y desarrollo. América Latina y el Caribe contribuyen con 60 por ciento de la fuerza de trabajo y está presente en todos los sectores económicos. Sin embargo, para asegurar su máximo rendimiento y productividad se necesitan: condiciones de trabajo seguras, saludables y satisfactorias y condiciones de empleo equitativas y justas”, señala la OMS.

Consejos útiles

Para quienes van en transporte público, bajarse unas cuadras antes y caminar hasta su trabajo.

Tomar pausas cortas que impliquen desplazamiento del puesto de trabajo. Por ejemplo: ir al baño, tomar un café, ir a saludar al compañero; tratar de usar las escaleras y evitar el ascensor.

Hacer pausas activas que significa realizar estiramientos periódicos y movilidad articular, lo que es muy beneficioso y previene la aparición de traumas músculo-esqueléticos.

Respetar el tiempo de cada actividad, es decir, el tiempo de descanso, alimentación y recreación debe respetarse y no interrumpirse por actividades laborales; ya que, si se interrumpen, genera la percepción de trabajo prolongado y constante, lo que agota fácilmente al trabajador.

Caminar después de comer

Ajustar el asiento hasta que los codos queden en línea recta con la mesa de trabajo. Apoyar siempre la espalda en la silla. La cadera y las rodillas deben estar alineadas.

La distancia entre el trabajador y la pantalla debe estar entre 40 y 70 centímetros. El borde superior de la pantalla debe estar alineada con la horizontal de los ojos para evitar cansancio ocular.

El teclado y el mouse deben estar ubicados uno al lado del otro. Los antebrazos deben tener un espacio mínimo de 10 centímetros con respecto al borde de la mesa para apoyarlos.

Espectáculo hospital Vivian Pellas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí