14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

En los tiempos de aguaceros algunos cauces de Managua colapsan porque su capacidad está por debajo de la cantidad del caudal. Una de las razones es porque los suelos se impermiabilizan cada vez más. LAPRENSA/ARCHIVO

Managua endeble ante lluvias intensas

Aunque las inundaciones en Managua no son un problema reciente, la ciudad capital no ha logrado disminuir su vulnerabilidad ante intensas lluvias.

Managua sigue tan vulnerable como el año pasado ante posibles intensas precipitaciones, lo que implica que se pueda inundar fácilmente, otra vez.

Se espera que el comportamiento de las lluvias sean igual a las registradas en el 2017, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Las lluvias actuales se caracterizan por desarrollarse en un corto período de tiempo, pero con gran intensidad; de tal manera, que en unas pocas horas podría caer el agua que correspondería a un mes, según la media histórica que corresponde a cada zona del país.

Pese a que no se ha instaurado la estación lluviosa como tal, en diversas partes del país, ya se han registrado lluvias fuertes.

De acuerdo con Moreira, las precipitaciones previas a la estación lluviosa corresponden a bajas presiones presentes en el país. Actualmente, el pronóstico climático indica que existe un ochenta por ciento de probabilidad que se continúen registrando precipitaciones, entre escasas a ligeras para la zona del Pacífico, y de ligeras a fuertes para la zona central, mientras que para el Caribe, podrían registrarse lluvias con descargas eléctricas.

Oficialmente, la temporada lluviosa inicia en la segunda quincena del mes de mayo, explicó Moreira. Sin embargo, Managua recibirá las precipitaciones sin resolver sus problemas que acrecientan su vulnerabilidad ante inundaciones.

Lea también: Despale es el enemigo de la Cuenca Sur de Managua 

Uno de los factores que afectan a la ciudad capital es que la Cuenca Sur ha sufrido agudos procesos de despale e impermeabilización del suelo, lo que provoca, que cuando llueve, las corrientes descienden con mucha fuerza y se llevan todo a su paso.

Por su parte, la Alcaldía de Managua contaba con un avance del 72 por ciento de la limpieza de cauces, micropresas y canaletas, que hace cada año.

La noche del 4 de mayo del 2017, varias zonas de Managua reportaron afectaciones por torrenciales precipitaciones. Según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), esa noche cayeron 140 milímetros, que corresponde a lo que debería de llover en 25 días.

Lea además: En dos horas de lluvia cayó el agua de 25 días en Managua 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí