14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Plan Maestro de Managua

La mayoría de concejales de Managua asistieron a la sesión de camisa blanca, donde la mayoría son oficialistas, pero ninguno tomó el micrófono para referirse a la represión policial y de fuerzas paramilitares que inició el 18 de abril. LA PRENSA/R. FONSECA

Concejales aprueban Plan Maestro de Managua en retrasada sesión por actividad del FSLN

El Concejo de Managua aprobó la noche de este lunes el estudio que corresponde al Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que incorpora un nuevo plan de uso de suelo y sirve de base para la revisión y reformulación de la zonificación vigente.

El Concejo Municipal de Managua aprobó la noche de este lunes el estudio que corresponde al Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que incorpora un nuevo plan de uso de suelo y sirve de base para la revisión y reformulación de la zonificación vigente, que data del año 1982.

Socorro García, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la comuna, leyó el dictamen firmado por los 11 miembros de la comisión previo a presentarlo ante el resto de concejales para su aprobación, a como manda la Ley de Municipios (Ley 40).

El Plan Maestro “contiene temas relacionados a la planificación urbana, medioambiente y transporte, así como la mitigación de desastres y riesgos, que constituyen las nuevas perspectivas para el municipio de Managua, por lo que se hace necesario controlar y orientar el desarrollo urbano basado en la planificación del uso de suelo a través de un plan adecuado”, presentó como justificación García.

El Plan Maestro fue elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) durante 18 meses y fue presentado el 17 de agosto de 2017.

Desde entonces, las autoridades de la municipalidad han preparado normativas para que este documento se empiece a ejecutar, hasta llegar al 2040, que es el año meta.

Protesta del PLC por atrasar sesión

Pero previo a que se aprobara el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pidió la palabra para protestar formalmente que se haya atrasado la sesión ordinaria por la concentración que realizó el Gobierno central en la Plaza de las Victorias.

“Informando por vía telefónica que la sesión se realizaría a las 6:00 p.m., no siendo el medio formal establecido. La violación al marco jurídico que previamente ha referido podría ocasionar que la presente sesión sea declarada ilegal e ilegítima, pudiendo quedar sin efecto los acuerdos y las resoluciones acordadas”, leyó Ileana García, de la bancada del PLC.

Posterior a su intervención, García aseguró a LA PRENSA que a último momento se cambió la hora porque la mayoría de concejales oficialistas son secretarios políticos de los barrios y tenían que buscar personas en sus zonas y llevarlos en buses a la Plaza de las Victorias, y que la sesión fuera a las 2:00 p.m. lo comprometía.

Importancia del estudio

Después del terremoto de 1972, la ciudad de Managua empezó a construirse de forma desordenada y horizontalmente, aumentando su vulnerabilidad por los tipos de suelos inestables que tiene y la pendiente en la parte sur.

A esto se le suma que su sistema de drenaje pluvial es obsoleto, su capacidad hidráulica es inferior a los volúmenes de agua que corren y, como si no fuera suficiente, los desechos y la basura disminuyen más su capacidad.

Ante este escenario gris, el Plan Maestro de Desarrollo Urbano presenta componentes ampliamente detallados en el tema de la planificación urbana, que a la vez apunta a su sostenibilidad en el futuro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí