14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados orteguistas con sus aliados le aprobaron al dictador Daniel Ortega el decreto que autoriza el ingreso de tropas militares de diez país. LA PRENSA/U.MOLINA

Nadie cree en la comisión de “la verdad” de Gustavo Porras

La comisión de la “verdad, justicia y paz”, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, para investigar la masacre de abril,es una "comisión de la mentira", dijeron este lunes defensores de derechos humanos.

La comisión de la “verdad, justicia y paz”, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, para investigar la masacre de abril, que dejó al menos 32 muertos y otro número indeterminado de heridos y desaparecidos, es una “comisión de la mentira”, dijeron este lunes defensores de derechos humanos.

El abogado Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sostuvo que por las actuaciones de Porras y del Parlamento, que se subordina a la Presidencia, lo que se puede esperar es que obedezcan nuevamente al Gobierno.

Consulte el especial Multimedia: Los muertos en las protestas de abril

“Es iluso pensar que el presidente de la Asamblea en esta oportunidad va actuar con base en los intereses de la nación. Va actuar con base en lo que le mande el presidente de la República. Si hicieran su trabajo de manera objetiva, tendrían que iniciar por señalar al presidente. Estamos diciendo que él (Ortega) va a ser juez y parte, a través de la Asamblea Nacional y del diputado Gustavo Porras (en el caso)”, explicó Cuevas.

La comisión

Según la resolución 01-2018, publicada este lunes por el Parlamento en La Gaceta, diario oficial, la comisión “de la verdad” deberá ser juramentada en un plazo de siete días, a partir de su aprobación que fue el 28 de abril pasado, “y tendrá un período de tres meses contados a partir de la fecha de su integración y juramentación para presentar los resultados de su labor”.

Se desconoce quiénes serán las personas que integrarán a este grupo, aunque Porras el domingo sostuvo que la conformarían “ notables nicaragüenses de diferentes sectores”.

Durante su trayectoria política, Porras ha sido fiel al caudillo sandinista, cercano políticamente a la vicepresidenta Murillo. Se ha desempeñado como máxima autoridad del Frente Nacional de los Trabajadores desde hace 22 años, donde es el secretario general. Esa organización era una de las que, de manera concertada con otras de la estructura del partido, paralizaba con protestas callejeras a Nicaragua en los años en que el FSLN estuvo en la oposición (1990-2006).

Lea: Gustavo Porras se tomará siete días para nombrar comisión de la “verdad” en la Asamblea

Desde enero de 2007 hasta la fecha, durante la gestión de Ortega, a Porras y sus sindicatos les han señalado su docilidad con el gobierno sandinista, mientras investigaciones periodísticas han revelado que el Estado ha contratado por millones de dólares a la empresa de una asesora del legislador.

“Imposible que (Gustavo) Porras sea el que presida o tenga que ver en esa comisión si él es parte del problema. En otras ocasiones, él ha estado al frente de las turbas. Entonces nada tiene que hacer ese señor, que para empezar nunca entendió lo que era el juramento hipocrático. Aquí tendrá que venir una comisión internacional. De no ser así, todo es poco creíble”, añadió la activista Ana Quirós, una de las víctimas de la represión en días recientes.

La demanda de una investigación independiente ha provenido de varios sectores, que han condenado el asesinato de al menos 32 nicaragüenses, confirmados por LA PRENSA —aunque organismos de derechos humanos elevan el número hasta sesenta— tras la represión gubernamental contra las protestas por las reformas a la seguridad social.

Iniciada por los estudiantes universitarios, las manifestaciones se multiplicaron por todo el país y devinieron en la demanda de la salida del poder de Ortega y su esposa Rosario Murillo, actual vicepresidenta.

Los símbolos del poder sandinista como los “árboles de la vida”, estructuras metálicas de veinte metros que Murillo mandó a instalar, fueron incendiados por la multitud inconforme.

“Los criminales no se juzgan a ellos mismos. Poner a Gustavo Porras a presidir la Comisión de la Verdad es poner al más servil de los sapos y a un responsable político directo de la masacre. Es pretender volver a asesinar a los muchachos”, dijo Mónica López, abogada del movimiento campesino.

 

Se demanda una comisión seria, que no permita que los casos queden en la impunidad. No queremos que el resultado de esa comisión sea un libro blanco de esos que saca el Gobierno”.
Julio López, periodista víctima de la represión.

 

El reto de la verdad

El organismo Humans Rigths Watch (HRW) instó, el 27 de abril pasado, a los países miembros de la OEA que convoquen con urgencia al consejo permanente para ver el caso de Nicaragua. Según el organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría realizar una investigación imparcial sobre las graves denuncias de violaciones a derechos humanos.

“Acá lo que se demanda es una comisión seria, que no permita que los casos queden en la impunidad”, cuestionó este lunes el periodista Julio López, del programa radial Onda Local y una de las víctimas de la represión. Además de la comisión de la “verdad” de Gustavo Porras, la Fiscalía orteguista anunció otra indagación.

Además: Dos preguntas que callaron a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional

Porras: “Queremos la paz”

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, asistió este lunes a la tumba del fundador del FSLN, Tomás Borge, al que elogió públicamente durante su intervención, en la que aprovechó para decir que los sandinistas quieren la paz. “Tomás ha sido el forjador de esta patria para todos, Tomás ha sido el forjador de esta paz, Tomás, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el fundador de la nueva patria para todos los nicaragüenses, en la cual todos queremos vivir en paz”, insistió el legislador al medio oficialista El 19 Digital.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí