14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La caminata hacia el cerro iniciaría a partir de las 8:30 a.m. LA PRENSA/ARCHIVO/S. RUIZ

Alcalde de Jinotega cancela asueto en vísperas de peregrinación

En víspera de la peregrinación y misa tradicional de la Santa Cruz, el alcalde de Jinotega canceló el asueto local con goce de salario para este día

En víspera de la peregrinación y misa tradicional de la Santa Cruz, que se realiza todos los 3 de mayo desde hace más de 20 años en el municipio de Jinotega, el alcalde Leónidas Centeno, decidió cancelar el asueto local con goce de salario para este día.

Esta actividad se realiza en el cerro Chirinagua, conocido como Cerro de la Cruz.

“La Iglesia católica, a través de su máxima autoridad en el municipio de Jinotega, su excelencia reverendísima, monseñor Carlos Enrique Herrera, hizo la sugerencia en días recientes de suspender celebraciones relacionadas con las fiestas tradicionales de la Cruz, con el objetivo de contribuir a un ambiente de tranquilidad y correspondencia con la promoción del diálogo en nuestro país”, dicta el comunicado firmado por el alcalde.

Por tanto, según el comunicado, queda sin efecto el bando municipal donde se decretaba asueto local con goce de salario, por lo que se “laborará de forma normal en todas las empresas e instituciones del municipio de Jinotega”.

Puede interesarle: Policía evita el matrimonio entre una niña de 13 años y un hombre de 30 en Jinotega

En tanto, el obispo de Jinotega se pronunció a través de la página oficial de la Diócesis: “Agradezco el gesto de la municipalidad de atender la sugerencia emitida en el pasado comunicado el 28 de abril, donde propongo suspender las actividades, que en torno a las fiestas tradicionales de la Cruz impliquen el consumo del alcohol (barreras, hípicos y tertulias) para mantener el clima pacífico que hemos propiciado en nuestra ciudad y departamento”.

Explica que no sugirió en ningún momento suspender el asueto local ni las fiestas religiosas. “Espero que el pueblo jinotegano pueda vivir con intensidad estas fiestas en honor a la cruz y pedir por la paz de Nicaragua y los frutos del diálogo nacional”, concluye el comunicado del obispo.

Lea también: Pobladores marcharon contra la violencia de género en Pantasma, Jinotega

Por su parte, monseñor Eliar Pineda, fundador de la peregrinación y misa en la Peña de la Cruz, explicó que pese a que se retiró el asueto, esta celebración por la paz se llevaría a cabo y que tenía la seguridad que los fieles peregrinos, los campesinos y los jóvenes se unirían nuevamente este año.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí