Más transacciones en línea en Nicaragua



Más transacciones en línea en Nicaragua

Las transacciones realizadas a través de los sistemas y servicios de pagos electrónicos en el primer trimestre reflejaron un crecimiento de 61.2 por ciento.

LA PRENSA/ iStock

Las transacciones electrónicas bancarias, conocida como Cámara de Compensación Automatizada de Nicaragua (ACH), incrementaron 18.1 por ciento en el primer trimestre de este año, según informó el Banco Central en un reporte trimestral. En total se realizaron 211,416 operaciones, por un valor total equivalente a 56,609.2 millones de córdobas, lo que implica un incremento de 131 por ciento del monto.

De acuerdo con el informe Sistemas y Servicios de Pagos, brindado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), las transacciones realizadas a través de los sistemas y servicios de pagos electrónicos en el primer trimestre de 2018 reflejaron un crecimiento de 61.2 por ciento.

El BCN informó que en estas operaciones financieras electrónicas predominó el uso en moneda nacional (56.6 por ciento). En tanto, el 43.4 por ciento fue en moneda extranjera (dólares).

Lea: Atlántida operará en Nicaragua a finales de abril o inicios de mayo

A través de la ACH se pueden realizar transacciones electrónicas entre los bancos participantes, ofreciendo servicios como las transferencias de cuenta a cuenta, los pagos de préstamos, los pagos de tarjetas de crédito y las transferencias a tarjetas prepago.

Entre enero y marzo se realizaron en promedio 2,349 operaciones diariamente por un monto de 629.0 millones de córdobas.

Lea: ¿Por qué los nicaragüenses ahorran tan poco a plazo en el sistema financiero?

“Marzo es el mes en que se observó la mayor cantidad de transacciones (72,793), pero enero fue el que registró el mayor monto transferido (25,604.5 millones de córdobas)”, explica el máximo emisor bancario en su reporte.
Mayor volumen

Las transferencias de cuenta a cuenta registraron el mayor volumen con 140,097 operaciones (66.3 por ciento del total) y ascendieron en valor a más de 56,013 millones de córdobas.

Le sigue el pago de tarjetas de crédito con el 29.1 por ciento del total de las operaciones, pero en monto su participación se reduce a 0.9 por ciento.

Lea: Colocación de créditos en Nicaragua sigue desacelerándose

El BAC recibió la mayor cantidad de operaciones y recursos a través de ACH, pero el Banco de Finanzas (BDF) originó el 28.3 por ciento del volumen de transacciones y en términos netos, Ficohsa es la institución con el monto transferido más alto (8,039.6 millones de córdobas), según el BCN.

Crece circulación de billetes

Por otra parte, la circulación de dinero creció 18.8 por ciento, siendo la denominación de mil córdobas la de mayor crecimiento (78.8 por ciento).

Según el informe, durante el primer trimestre de 2018 circularon 23,125.5 millones de córdobas, superior a los 19,466.7 millones de córdobas en similar periodo del año anterior.

C$503,016
millones de córdobas se movieron mediante las transacciones realizadas a través de los sistemas y servicios de pagos electrónicos, incluyendo las operaciones del BCN.

Operaciones con cheques

Durante el primer trimestre de 2018, se realizaron operaciones con 874,848 cheques, por un monto de 63,262 millones de córdobas.

En cambio, en similar lapso de 2017 se compensaron 877,962 cheques por un valor de 68,162.6 millones de córdobas, lo que implicó una disminución interanual de 0.4 por ciento en la cantidad y de 7.2 por ciento en monto.
Según el BCN, esto es resultado de una mayor preferencia de los agentes económicos a los medios de pago electrónicos para realizar transacciones de más alto valor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 09:05 PM

Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

Internacionales
Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte..

18/06/2019 08:00 PM

JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

Deportes
JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

En su cuarta apertura de rehabilitación, JC se mostró como lo que es, un bigleaguer, al tirar 5.1 entradas de seis hits y una carrera...

18/06/2019 06:21 PM

Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Departamentales
Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Las víctimas, ambos hombres, murieron tras recibir un machetazo en el cuello y otro en el brazo. Uno en el municipio de El Cuá y el otro en San José de Bocay..

18/06/2019 05:58 PM

Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

LPTV
Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

Tras el anuncio del régimen de no liberar al resto de presos políticos los miembros de la Alianza Cívica, el nuncio apostólico y representante de la OEA sostuvieron un encuentro para evaluar la sit..

18/06/2019 05:27 PM

Familiares de 85 presos políticos realizarán plantones hasta que el régimen orteguista los libere

Política
Familiares de 85 presos políticos realizarán plantones hasta que el régimen orteguista los libere

Los familiares de los reos además advirtieron al régimen que si sus familiares no son liberados este mismo martes, harán plantones a las afueras de La Modelo..

18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

x