14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ iStock

Más transacciones en línea en Nicaragua

Las transacciones realizadas a través de los sistemas y servicios de pagos electrónicos en el primer trimestre reflejaron un crecimiento de 61.2 por ciento.

Las transacciones electrónicas bancarias, conocida como Cámara de Compensación Automatizada de Nicaragua (ACH), incrementaron 18.1 por ciento en el primer trimestre de este año, según informó el Banco Central en un reporte trimestral. En total se realizaron 211,416 operaciones, por un valor total equivalente a 56,609.2 millones de córdobas, lo que implica un incremento de 131 por ciento del monto.

De acuerdo con el informe Sistemas y Servicios de Pagos, brindado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), las transacciones realizadas a través de los sistemas y servicios de pagos electrónicos en el primer trimestre de 2018 reflejaron un crecimiento de 61.2 por ciento.

El BCN informó que en estas operaciones financieras electrónicas predominó el uso en moneda nacional (56.6 por ciento). En tanto, el 43.4 por ciento fue en moneda extranjera (dólares).

Lea: Atlántida operará en Nicaragua a finales de abril o inicios de mayo

A través de la ACH se pueden realizar transacciones electrónicas entre los bancos participantes, ofreciendo servicios como las transferencias de cuenta a cuenta, los pagos de préstamos, los pagos de tarjetas de crédito y las transferencias a tarjetas prepago.

Entre enero y marzo se realizaron en promedio 2,349 operaciones diariamente por un monto de 629.0 millones de córdobas.

Lea: ¿Por qué los nicaragüenses ahorran tan poco a plazo en el sistema financiero?

“Marzo es el mes en que se observó la mayor cantidad de transacciones (72,793), pero enero fue el que registró el mayor monto transferido (25,604.5 millones de córdobas)”, explica el máximo emisor bancario en su reporte.
Mayor volumen

Las transferencias de cuenta a cuenta registraron el mayor volumen con 140,097 operaciones (66.3 por ciento del total) y ascendieron en valor a más de 56,013 millones de córdobas.

Le sigue el pago de tarjetas de crédito con el 29.1 por ciento del total de las operaciones, pero en monto su participación se reduce a 0.9 por ciento.

Lea: Colocación de créditos en Nicaragua sigue desacelerándose

El BAC recibió la mayor cantidad de operaciones y recursos a través de ACH, pero el Banco de Finanzas (BDF) originó el 28.3 por ciento del volumen de transacciones y en términos netos, Ficohsa es la institución con el monto transferido más alto (8,039.6 millones de córdobas), según el BCN.

Crece circulación de billetes

Por otra parte, la circulación de dinero creció 18.8 por ciento, siendo la denominación de mil córdobas la de mayor crecimiento (78.8 por ciento).

Según el informe, durante el primer trimestre de 2018 circularon 23,125.5 millones de córdobas, superior a los 19,466.7 millones de córdobas en similar periodo del año anterior.

C$503,016
millones de córdobas se movieron mediante las transacciones realizadas a través de los sistemas y servicios de pagos electrónicos, incluyendo las operaciones del BCN.

Operaciones con cheques

Durante el primer trimestre de 2018, se realizaron operaciones con 874,848 cheques, por un monto de 63,262 millones de córdobas.

En cambio, en similar lapso de 2017 se compensaron 877,962 cheques por un valor de 68,162.6 millones de córdobas, lo que implicó una disminución interanual de 0.4 por ciento en la cantidad y de 7.2 por ciento en monto.
Según el BCN, esto es resultado de una mayor preferencia de los agentes económicos a los medios de pago electrónicos para realizar transacciones de más alto valor.

Economía finanzas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí