14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El emblemático  Cañón de Somoto ha visto reducidas sus visitas de turistas, desde que se desató la crisis por la represión del Gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

El emblemático  Cañón de Somoto ha visto reducidas sus visitas de turistas, desde que se desató la crisis por la represión del Gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis de Gobierno de Nicaragua golpea al turismo

La cancelación a las reservas en hoteles por turistas que pretendían venir al país en abril afectó a toda la cadena hotelera nacional.

Gonzalo Hernández Cáceres se muestra muy preocupado por el estancamiento que experimenta su empresa de servicios turísticos al famoso Cañón de Somoto, en Madriz, desde que se dio la represión del régimen de Daniel Ortega a las protestas de los universitarios autoconvocados, apoyados por la mayoría de la población.

“Antes de que se desatara la brutal represión del Gobierno contra los jóvenes universitarios y contra la población que los apoyaba, nuestra empresa captaba al mes entre 400 y 500 turistas nacionales y extranjeros al Cañón de Somoto, y desde el 17 de abril apenas hemos recibido a unos cinco turistas”, explicó ayer Gonzalo Hernández Cáceres, propietario de la empresa turoperadora conocida como Namancambre, en la ciudad de Somoto.

Lea también: Historia de Nicaragua atrae a turistas

Hernández Cáceres, quien también es presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en el departamento de Madriz, dijo que otros dueños de negocios que brindan paquetes turísticos en la ciudad de Somoto enfrentan la misma situación. “Aquí se ha ahuyentado al turista extranjero y ni digamos el nacional, por temor a que les pase algo en la zona del cañón o durante el viaje desde Managua, donde tenemos oficinas, por las imágenes que han visto de cómo está la situación de inseguridad en nuestro país”, manifestó.

Venta de “souvenirs” se ha desplomado

La cancelación a las reservas en hoteles por turistas que pretendían venir al país en este mes no solo afectó a esos negocios, sino a toda la cadena que trabaja en ese eje, de acuerdo con reportes de representantes del sector Cuero-Calzado del país.

Al menos en las últimas dos semanas reportan la reducción del 60 por ciento de las ventas en productos derivados del cuero que son comprados por los turistas como recuerdo de que estuvieron en Nicaragua.

Lea además: Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes tras violenta represión a civiles

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic), aseguró que el 80 por ciento de los talleres ha paralizado las labores porque no están vendiendo lo suficiente para seguir produciendo, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de los negocios.

“Los turistas nos apoyan mucho, sobre todo en Granada y Masaya, con la compra de algunos recuerditos para llevar, entonces la caída del Turismo es drástica e igual nosotros agarramos un tuquito al respecto”, aseveró Delgado.

En esta temporada baja para los turistas internacionales, ese sector se sustenta con la llegada de los turistas centroamericanos y nacionales; delgado apunta que los costarricense son los que demandan zapatos elaborados en Nicaragua.


Pequeños hoteles, los más golpeados

El vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Freddy Cruz, admitió que los más afectados son los pequeños hoteles, porque casi en su totalidad a nivel nacional han reportado baja o nula ocupación.

Por su parte, Ariel Brenes Alfaro, propietario del conocido hotel Colonial en la ciudad de Somoto, expuso que la mayoría de los dueños de restaurantes, hoteles y hostales experimentan una baja sensible de clientes, en su mayoría turistas extranjeros, debido a la delicada situación que se vive en el país.

“Muy pocas personas están viniendo a hospedarse a los hoteles o que estén visitando los restaurantes por los últimos hechos que han ocurrido en nuestro país”, insistió Brenes Alfaro.


 

20% es la proyección de caída que se prevé tendrá el sector Turismo en el año, debido a la crisis provocada por la represión en contra de las protestas de la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí