14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega

Se contabilizan 42 muerto en protesta según el Cenidh, aunque otras organizaciones señalan que son más de 50. LAPRENSA/ARCHIVO

Académicos y artistas señalan que Daniel Ortega amenaza y ofende a estudiantes con su discurso

Hasta este miércoles 2 de mayo, quince días después de que se dieran las primeras muertes por la violencia desatada por la Policía Nacional y turbas, los hechos siguen impunes, por lo que el rector Ernesto Medina señala que ante la magnitud de la masacre, los nicaragüenses no se conforman con una “mascarada de justicia”.

Para el académico Ernesto Medina, el discurso del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega fue una clara amenaza a los estudiantes que se levantaron en protesta desde el 19 de abril, al pedir la derogación del reglamento del seguro social, que terminó siendo una masacre.

“En su discurso, usted nuevamente insinúa que lo sucedido la semana pasada es producto de una tenebrosa conspiración. Señor presidente, hay más de cuarenta muertos y cientos de heridos y lesionados producto de estos hechos, creo que no es correcto hacer estas acusaciones tan graves sin decir a quién se refiere, ya que al hacerlo de esta manera ofende y pone en peligro a mis estudiantes al sugerir que son parte de una conspiración en contra de su gobierno instigada por esas fuerzas que usted señala pero no identifica” se lee en el escrito del rector de la Universidad Americana (UAM).

Lea:Números de muertos por represión a protestas podría crecer

El académico que fue propuesto para ser parte del diálogo en representación de los universitarios y de la sociedad civil, expresó que dado a que Nicaragua vive un momento decisivo de su historia, los ciudadanos están preocupados y se vive una gran tensión.

Hasta este miércoles, quince días después de que se dieran las primeras muertes por la violencia desatada por la Policía Nacional y turbas, los hechos siguen impunes, por lo que Medina señala que ante la magnitud de la masacre, los nicaragüenses no se conforman con una “mascarada de justicia”.

Asimismo expresó que espera que no se monten un proceso de investigación manipulado para imputar a los estudiantes, desviando la atención de aquellos a quienes los jóvenes, la población y los innumerables testimonios audiovisuales señalan como verdaderos responsables.

“La presencia de dirigentes de la Juventud Sandinista presidiendo este acto, me parece que tiene un significado que no puede dejarnos indiferentes. Esa organización, es señalada como responsable de los sucesos acaecidos la semana pasada. Mientras no haya una investigación imparcial y se deslinden claramente las responsabilidades de esos hechos, resulta problemática la presencia de la Juventud Sandinista en el acto”, dijo Medina.

Cantautores unidos

Asimismo el cantautor Carlos Mejía Godoy en una entrevista con Camilo Egaña, periodista de CNN dijo que en Nicaragua hay una salida democrática a la crisis socio-política que se enfrenta actualmente.

“Quiero creer que puede haber una salida democrática, una salida cívica a todo este problema, no veo a mi Nicaragua nuevamente bañada en sangre”, expresó Mejía.

A pesar que la entrevista fue reproducida y compartida varias veces en la redes sociales, Mejía en las redes emitió una autocritica.

“Me veo en la obligación ética , de hacerme una sincera autocrítica. Asumo, desde mi percepción objetiva, que no tuve la capacidad y lucidez, para aprovechar una oportunidad tan valiosa y responder de manera clara, precisa y contundente a las preguntas del renombrado periodista y amigo, que me sirvió en bandeja de oro, el privilegio de representar la voz de quienes no pueden hablar”, escribió Mejía.

Lea:Norma Helena Gadea y Luis Enrique Mejía Godoy califican de “oportunismo político” el uso de su canción en acto oficialista

Por otra parte la cantautora nicaragüense, Norma Helena Gadea, a través de facebook mostró su indignación luego de escuchar su canción “Pajarita de la Paz”, durante la celebración convocada por el gobierno que se realizó la tarde de este lunes, en la Plaza Las Victorias.

“De nuevo el abuso, la ignominia, el dolor de escuchar mi voz en un acto en donde ni siquiera fue capaz de pedir perdón a este pueblo que aún llora a sus muchachos muertos. La Pajarita de la Paz necesita con urgencia volar en este cielo bendito no podemos ver a nuestra bandera manchada de sangre inocente”, dijo Gadea.

A esta crítica se sumo el cantautor Luis Enrique Mejía, que catalogó como un oportunismo político, sonar su tema en este momento.

“Hoy ese tema no tiene ningún sentido y es oportunismo político del gobierno y además un abuso de usar la voz de Norma y mi autoría para un acto oficial en este doloroso momento donde se trata de falsificar el sentimiento de paz para ocultar los hechos de represión, muerte, heridos y desaparecidos de los estudiantes y población. Es un descaro” escribió el cantautor.

Conrando es recordado

Por otra parte ante la negación de dos hospitales de brindarle atención hospitalaria al adolescente Álvaro Conrado, quien recibió un disparo en el cuello que le provocó la muerte ante la atención tardía, el padre José Domingo Cuesta, rector del Colegio Centroamérica dijo que esto es un reflejo de la violación a los derechos humanos, los efectos de la represión y el afán de poner los intereses personales por encima de la vida humana.

Lea:Hospital Cruz Azul debe responder por la muerte del adolescente Álvaro Conrado, según especialista en salud pública

“Nuestro cariño y solidaridad para con la familia de Álvaro Manuel, para todos aquellos que han sido asesinados y los que aún siguen desaparecidos. ” dijo

Conrado falleció el pasado 20 de abril, a eso de las 12:30, cuando el hospital Cruz Azul y Alemán Nicaragüense le negaron la atención y finalmente falleció en el Hospital Bautista.

“Álvaro Manuel Conrado Dávila, fue la víctima más joven de las protestas contra el gobierno, murió llevando hasta las últimas consecuencias la frase Ignaciana de en todo amar y servir”sostuvo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí