14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La madre del joven Nelson Téllez Huete, mira el cadáver de su hijo fallecido tras doce días de agonía en el hospital Lenín Fonseca. LA PRENSA/J.TIJERINO

Muere hombre que estaba herido tras brutal represión policial de abril pasado

Comisión Permanente de Derechos Humanos anuncia que documenta casos para presentar informe en audiencia privada que tendrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Nelson Téllez Huete fue la víctima más reciente registrada por las organizaciones de derechos humanos tras la sangrienta represión policial de abril. Después de 12 días de haber sido impactado de un balazo se rindió a la muerte.

Los familiares de Juan Carlos López Martínez, otra víctima mortal, aseguraron a funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que ambos caminaban juntos el 20 de abril, en Ciudad Sandino, cuando fueron heridos.

El abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, confirmó la muerte de Téllez y de acuerdo con sus registros, esta es la víctima número 44, confirmada como resultado de la represión gubernamental desatada en abril pasado por la Policía y fuerzas paramilitares al servicio del orteguismo.

LA PRENSA contabiliza 35 muertes confirmadas.

A través de las redes sociales amigos de Téllez confirmaron y lamentaron su muerte.

LEA: Números de muertos por represión a protestas podría crecer

La madre de la víctima, Martha Huete Pavón, narró a LA PRENSA llorando que su hijo tenía 35 años, era taxista y el día que lo hirieron venía de guardar el vehículo que rentaba día a día, cuando lo atacaron a balazos.

Según la señora, Téllez no participaba en las protestas, no era estudiante ni tampoco delincuente, y su error fue haber estado en el mismo sitio donde la población en Ciudad Sandino protestaba ante la represión policial desatada en todo el país, incluyendo Ciudad Sandino.

Recibió un balazo de fusil en el pecho cuando buscaba refugio y fue llevado con vida, pero grave al Hospital Lenín Fonseca, donde se rindió a la muerte, ayer 2 de mayo.

“Mi hijo no se merecía eso. Era un hombre trabajador. Padre de familia y no andaba en ninguna protesta. Él salió a trabajar como siempre para ganarse el pan de cada día”, expresó visiblemente afectada su madre.

Nelson Téllez Huete, muere tras 12 días de agonía en el hospital Lenín Fonseca, tras ser baleado en medio de la represión policial en Ciudad Sandino. LA PRENSA/CORTESÍA

Ella comentó que los policías fueron los responsables de la muerte de su hijo. “Ellos eran los que andaban armados. Nadie más. Eso es lo que podemos pensar”, se quejó.

El hombre deja cuatro niños en la orfandad y su esposa viuda.

Su vela se realizaba ayer de los Semáforos del Mercadito, dos cuadras al norte y una arriba.Nelson Téllez Huete fue la víctima más reciente registrada por las organizaciones de derechos humanos. Después de once días de haber sido impactado de un balazo se rindió a la muerte.

 

LEA: Diez días de protesta sin parar en Nicaragua

Mientras Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), explicó que esa organización ya contabiliza 56 muertes. El viernes la ANPDH presentará un informe preliminar actualizado sobre el número de víctimas debidamente identificadas, provocadas por la violencia gubernamental.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, aseguró por su parte que a la fecha han ido depurando el listado levantado por esa organización y hasta este miércoles confirmaba 22 asesinatos en diferentes puntos de Nicaragua, como resultado de la represión gubernamental registrada entre el 18 y 22 de abril.

Informarán a la CIDH

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, anunció que esa organización presentará un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que representa los resultados de la violencia vivida en el país a partir del 18 de abril. Y solicitará ante esa comisión que busque la manera de visitar Nicaragua.

Carmona manifestó que aún continúan verificando casos de muertos y lesionados, pues les ha resultado un problema cotejar las cifras con que cuentan con las de los hospitales. Ante la CIDH plantearán “toda la violencia, los muertos, las torturas, espero que a esa fecha ya tengamos números exactos de los desaparecidos, de los heridos de bala (de plomo), de bala de goma”, indicó Carmona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí