14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega junto a Rosario Murillo y los jefes del Ejército, Julio César Avilés, y la jefa de la Policía, Aminta Granera, en medio de las protestas contra la represión. LA PRENSA/ CAPTURA

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo y los jefes del Ejército, Julio César Avilés, y la jefa de la Policía, Aminta Granera, en medio de las protestas contra la represión. LA PRENSA/ CAPTURA

Críticos del orteguismo exigen presencia de Naciones Unidas y la CIDH en diálogo

Críticos del orteguismo que lucharon contra la dinastía somocista demandaron en un comunicado al gobierno del presidente designado del Poder Electoral, Daniel Ortega, la presencia de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como condición para que se pueda dar un proceso de diálogo, para que los crímenes contra los estudiantes no queden en la impunidad

Críticos del orteguismo que lucharon contra la dinastía somocista demandaron en un comunicado al gobierno del presidente designado del Poder Electoral, Daniel Ortega, la presencia de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como condición para que se pueda dar un proceso de diálogo, para que los crímenes contra los estudiantes no queden en la impunidad.

“Siendo que las Nacionales Unidas y la CIDH solo pueden hacerse presente mediante la invitación del Gobierno, exigimos que la invitación oficial se haga de inmediato. La presencia de estos organismos debe ser condición principal para la instalación de cualquier diálogo serio, para la búsqueda de soluciones a la grave crisis que vive Nicaragua y los crímenes no queden en la impunidad”, exigen las organizaciones.

La organización expresa su apoyo a la lucha iniciada por los estudiantes en el mes de abril, que concluyó con más de 40 estudiantes asesinados, centenares de heridos y muchos desaparecidos.

Lea también: Organismos de derechos humanos: Daños de represión son incontables

“Expresamos nuestro apoyo a la juventud de Nicaragua, especialmente a los estudiantes universitarios, quienes con su admirables, valientes y aleccionadoras protestas del 19 al 24 de abril en las universidades y calles de ciudades del país, han desenmascarado el carácter antidemocrático, y ahora sanguinario de la dictadura orteguista y puesto en evidencia la necesidad urgente de cambios políticos sustantivos”, expresa el documento de los disidentes sandinistas.

También responsabilizan, de manera directa por los crímenes a Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Condenamos de la manera más enérgica y categórica el espantoso baño de sangre que ha cubierto Nicaragua, por el asesinato de al menos 40 personas, la mayoría jóvenes y señalamos como responsables a Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues desde su llegada al poder han convertido a las fuerzas del Orden y Seguridad en aparatos que operan directamente bajos sus órdenes”, señala el comunicado firmado por intelectuales, ex guerrilleros, periodistas, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, entre otros.

Salida de Ortega y Murillo debe ponerse en mesa de diálogo

No obstante los firmantes del comunicado asegura que la salida de Ortega y Murillo del poder, son la única vía para que en Nicaragua se instaure de nuevo la democracia.

“Sabemos que solo la salida de Daniel Ortega y Murillo del poder, permitirán abrir los cauces para la solución de la crisis que estamos viviendo, y proponemos que este sea un punto central del diálogo, que encuentre
las vías para su salida, en el marco de la Constitución de Nicaragua, para que no haya más derramamiento de sangre”, demandaron los disidentes.

También piden que para la salida pacífica de Ortega se adelanten elecciones nacionales,  pero con una nueva Ley Electoral, que entre otros, se  restablezca la suscripción popular y se destituya a los
actuales magistrados.

Los ciudadanos también exhortan a la permanente movilización en las calles para mantener viva la demanda de los jóvenes.

Lea también: Cifra de muertos en protestas contra Daniel Ortega aumenta cada día

“Nos sumamos a todos los ciudadanos conscientes de la importancia de mantenernos en permanente movilización. de organizarnos por barrios, comunidades, centros de trabajo y estudio, para poner nuestro granito de
arena, en todas las formas creativas que sean necesarias para mantener vivas las justas demandas de los jóvenes, para no dejar que esta masacre quede impune y no olvidar el sacrificio de estas preciosas vidas jóvenes, para no desmayar en nuestra búsqueda común de una Nicaragua democrática, justa y libre”, expresan los críticos de Ortega Murillo.

Entre los firmantes del documento destacan Mónica Baltodano, Oscar Rene Vargas, Julio López Campos, Alejandro Bendaña, Ana María Pizarro, Guillermo Cortés Dominguez, Alberto Novoa, Patricia Orozco, Luisa Molina, entre otros.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí