La periodista Alma Guillermoprieto gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La periodista mexicana, que comenzó su carrera en Nicaragua cubriendo la revolución en los años 70, asegura que lo que ocurre en el país "es terrible y cíclico"

03/05/2018
Alma Guillermo Prieto

Foto de archivo del 2016 de la periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermo Prieto. EFE

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto ganó este jueves el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. La periodista aseguró que este galardón es un estímulo para vivir, trabajar y escribir en un momento en el que está pensando mucho en Nicaragua. “Es terrible y circular”, dijo en alusión a los muertos en las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Guillermoprieto inició su carrera como periodista en Nicaragua durante la insurrección de los años 70.

“Cuando estaba en Nicaragua reporteando, jamás se me ocurrió que eso iba a ser mi vida”, cuenta esta mujer que, entre otros conflictos, escribió sobre Sendero Luminoso, en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.

“Clara, rotunda y comprometida”

La escritura “clara, rotunda y comprometida” y el “enorme coraje” con el que ha dado a conocer la difícil realidad de Iberoamérica llevaron a Guillermoprieto a recibir el Premio Princes de Asturias. El fallo del jurado reconoce también la “larga trayectoria profesional”, su “profundo conocimiento de la compleja realidad” latinoamericana y la forma en la que supo transmitirlo a los lectores angloparlantes, “tendiendo, de ese modo, puentes en todo el continente”.

Esta escritora, profesora y periodista mexicana, que fue bailarina antes de lanzarse a escribir como freelance en la década de los 70, encarnó a lo largo de cuarenta años de crónicas y reportajes “los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”.

“No se me ha acabado la curiosidad por el mundo”, dijo en una conversación telefónica desde Bogotá, donde reside actualmente, momentos después de hacerse público un fallo “totalmente inesperado”, que la ha llenado de “asombro”.

Su trayectoria

Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de finales de los 70 para “The Guardian” y fue una de las dos reporteras que desveló, en su caso en “The Washington Post”, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador), con la muerte de unas mil personas en 1981.

Siempre había otra historia que contar, y luego otra y otra: “Historias maravillosas, incluso por lo terrible, cosas de las que hay que asombrarse y hay que contar”, aseguró. Considerada como un referente internacional sobre la compleja realidad de Iberoamérica, es autora de numerosos libros, entre ellos “La Habana en un espejo” (2005), en el que describe la vida cotidiana con la revolución castrista.

EFE

Reconocimientos

Profesora en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Guillermoprieto está en posesión de numerosos premios, y entre los últimos, el Ortega y Gasset a la trayectoria profesional que el diario El País le otorgó el pasado año.

Su candidatura, propuesta por el escritor Antonio Lucas, se impuso en las últimas votaciones del jurado a otras dos reporteras americanas y con su elección se ha convertido en la tercera mujer que en 38 años consigue este galardón, después de la filósofa española María Zambrano (1981) y la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (2013).

El pasado año fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades el grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers.

Otros ganadores

También han sido merecedores de este galardón en pasadas ediciones el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, el filósofo español Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de “Mafalda”; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; y las revistas Nature y Science.

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50,000 euros, un diploma y una insignia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 06:44 PM

Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Deportes
Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Si el equipo de Budler decide unificar, todo apunta que el oponente sería el japonés Ken Shiro, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que busca su cuarta defensa al enfrentarse este viernes a..

23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 06:00 PM

Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Economía
Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Tras la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace más de un mes, las proyecciones de crecimientos económicos han cambiado, por lo tanto la capacidad de pago se reduce, advierte la diput..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}