Mario Vargas Llosa critica la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

El escritor participó en el primer encuentro de "Diálogos en La Moneda", un conversatorio sobre "libertad y democracia"

03/05/2018
Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. LA PRENSA/EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela es “una idea inútil e innecesaria”, de la cual está en contra.

“La idea de la Asamblea es inútil e innecesaria. No creo que tenga ningún progreso concreto, sería puramente retórico; una institución más, poco operativa y onerosa”, afirmó el intelectual.

Vargas Llosa participó este miércoles en el primer encuentro de “Diálogos en La Moneda”, un conversatorio sobre “libertad y democracia” que sostuvo junto al presidente chileno Sebastián Piñera y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Piñera, por su parte, informó que Chile no reconocerá las elecciones de mayo de Venezuela, e hizo un llamamiento a “apoyar a la oposición venezolana y abrir canales de ayuda humanitaria”.

La Asamblea Constituyente es una institución extraordinaria que ha sido invocada solo dos veces en la historia de Venezuela, y que centraliza todos los poderes del Estado en manos del presidente, Nicolás Maduro.

Esta entidad convocó elecciones presidenciales en ese país para el 20 de mayo, pese a la suspensión de las negociaciones con la oposición, lo que ha sido rechazado por diversos organismos internacionales que acusan falta de transparencia y desigualdad de condiciones.

Democracia para que un país prospere

El Premio Nobel se encuentra esta semana de visita en Chile y fue condecorado por la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, con la Orden al Mérito Artístico y Cultural, entre otras actividades que mantuvo durante la jornada.

Vargas Llosa se mostró en contra de la Constituyente del presidente venezolano Nicolás Maduro, sin embargo recalcó estar “a favor de la integración latinoamericana”, por medio de mecanismos como la Alianza del Pacífico, “una realidad que funciona y trae beneficios”.

“Lo otro es caer en lo burocrático, que ha hecho tanto daño a nuestras sociedades”, dijo el autor, quien criticó el desempeño de la Organización de los Estados Americanos, antes de que asumiera su liderazgo el uruguayo Luis Almagro.

A su juicio, Almagro “es un representante democrático y ha resucitado un organismo que creíamos muerto”, sentenció.

En esta línea, enfatizó que la democracia “es el marco natural” para que un país prospere y dé una batalla eficaz contra el subdesarrollo, el populismo y la corrupción.

“Si comparamos América Latina de hoy, con la de ayer, el progreso es un hecho. Estamos mejor ahora que en una época en la que había dictadores y guerrilleros, dos formas de violencia destructivas”, apostilló.

Añadió que la prosperidad de la región “está al alcance de la mano”, y que “es opción de nosotros” mantener la estabilidad del continente.

“Hay más razones para ser optimistas. Hay que promover a los jóvenes que elijan buenos modelos, para dejar de ser el continente de los fracasos”, aseveró.

Mario Vargas Llosa arribó a Santiago para formar parte de la tercera edición del foro “Solidaridad Democrática en América Latina”, que se realiza este viernes.

El escritor dictó este miércoles una charla para escolares y fue recibido en el Palacio de La Moneda junto al líder político venezolano Antonio Ledezma y en la tarde se reunirá con 800 estudiantes junto a su hijo lvaro Vargas Llosa, para hablar de su obra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 06:44 PM

Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Deportes
Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Si el equipo de Budler decide unificar, todo apunta que el oponente sería el japonés Ken Shiro, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que busca su cuarta defensa al enfrentarse este viernes a..

23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 06:00 PM

Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Economía
Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Tras la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace más de un mes, las proyecciones de crecimientos económicos han cambiado, por lo tanto la capacidad de pago se reduce, advierte la diput..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}