John Banville: “La política es un negocio sucio, siempre lo ha sido y siempre lo será”

Banville se refiere así a la política al hablar de Estados Unidos

03/05/2018
John Banville

El escritor irlandés John Banville. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

“La política es un negocio sucio, siempre lo ha sido y siempre lo será”, o eso es lo que opina el escritor irlandés John Banville que, no obstante, sostiene que frente a ellos hay millones de personas que no hacen mucho ruido, gente “decente”.

Banville (Wexford, 1945) se refiere así a la política al hablar de Estados Unidos donde, sostiene, hay mucha más gente que escucha la radio pública que todas las emisoras de radio “de derechas juntas”, pero lo hacen sin “mucho ruido”.

Ganador del premio Booker y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014, entre otros muchos galardones, Banville se encuentra en Madrid para presentar su nueva novela “La señora Osmond” (Alfaguara), una continuación de “Retrato de una dama”, de Henry James.

“La gente me pregunta por qué decidí continuar esa novela. No lo sé”, dice en un encuentro con periodistas el escritor irlandés, para reconocer a continuación que fue su mujer la que se lo sugirió hace diez años porque estaba “cansada” del tipo de libros que escribía.

Y Banville contestó “venga, va”: “No podía haber tenido un cambio más radical” señala el autor, que confía en que a Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) le hubiera gustado esta iniciativa suya pues recuerda que el propio escritor consideró que debería haber escrito una segunda parte de “Retrato de una dama”.

Una novela que James publicó en 1881 y cuyo ambiguo final quería cerrar Banville, aunque explica que conforme escribía “La señora Osmond” se dio cuenta de que tenía que volver a dejarlo abierto.

Salvados por el estilo

El escritor irlandés ha seguido el estilo de Henry James porque “en la literatura todo se salva por el estilo” y habría sido “absurdo” escribir “en un inglés normal y corriente”.

Pero además “quería demostrar al viejo Henry James que yo era capaz de hacerlo como él… o incluso mejor”, bromea.

Una experiencia que sucede a la que realizó a través de su alter ego Benjamin Black, seudónimo con el que firma sus novelas negras, al “resucitar” a Raymond Chandler, a través de su protagonista Philip Marlowe, en “La rubia de ojos negros” (2014), una aventura literaria que le encargaron los herederos de Chandler.

John Banville explica que los psicólogos dicen que cuando uno se plantea hacer algo así “entra en un estado de hipnotismo” y dice que no recuerda nada de cuando escribió “La rubia de ojos negros”, excepto que veía a veces a su mano “escribir sola”.

“No soy místico, pero estaba en un estado de semiinconsciencia”, tanto entonces como al escribir ahora “La señora Osmond”.

Novelas feministas

La novela “Retrato de una dama” y su protagonista, Isabel, que continúa su historia en “La señora Osmond” son “feministas”, asegura el escritor, que dice que comparte con Henry James su “fascinación” por las mujeres, aunque reconoce que en su caso es algo menos “espiritual” que la que sentía su antecesor.

La historia de Isabel está basada en una gran mentira, sostiene Banville, que también afirma que este personaje, como ocurre en la realidad, no elige libremente sino que lo que decide está influido por las circunstancias del momento.

“La libertad es una ilusión”, recalca el autor irlandés. A pesar de ello, expresa su interés por la teoría cuántica, para la que el futuro no está determinado: “si se aplica a la forma en la que vivimos parece indicar que el libre albedrío es posible, cuando yo crecí pensando que eso no existía”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 06:44 PM

Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Deportes
Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Si el equipo de Budler decide unificar, todo apunta que el oponente sería el japonés Ken Shiro, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que busca su cuarta defensa al enfrentarse este viernes a..

23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 06:00 PM

Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Economía
Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Tras la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace más de un mes, las proyecciones de crecimientos económicos han cambiado, por lo tanto la capacidad de pago se reduce, advierte la diput..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}