14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energía

Nicaragua importa energía más que en el mismo periodo que el año pasado LAPRENSA/ARCHIVO

Exportación de energía de Nicaragua en cero este año, según el Ente Operador Regional

Las estadísticas del EOR revelan que Guatemala en lo que va del año ha vendido 574,270.3 megavatios, encabezando la lista de exportaciones

Hasta inicios de mayo Nicaragua no reporta venta de energía, convirtiéndose en el único país en la región con cero exportaciones en lo que va del año, según el “Informe de Transacciones Regionales” publicado en el portal web del Ente Operador Regional (EOR) el 02 de mayo de 2018. El EOR es el encargado de administrar el Mercado Eléctrico Regional (MER).

En el mismo período en el 2017, Nicaragua ya había vendido a la región 544.9 megavatios de electricidad.
No obstante, las mismas estadísticas indican que Nicaragua en lo que va del año ha comprado 85,139.7 megavatios, un poco más que el año pasado, cuando se importó 57,459.6 megavatios en el mismo período.

Lea:Tarifa del servicio eléctrico subirá hasta un 17.8 por ciento en Nicaragua

Mario Arana, quien trabajó en el mercado eléctrico local, señala que el problema que enfrenta Nicaragua en la exportación de energía se debe a que la generación que tiene el país está comprometida y no hay el excedente necesario para exportar como lo hace Guatemala.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo señala que el uso del MER es importante, sobre todo en la importación de energía, porque el país podría comprar energía eléctrica más barata y eso permitiría abaratar los costos de la factura eléctrica.

Lea:Gasto en subsidio eléctrico en Nicaragua subió más que beneficiarios

¿Quién exporta más?

Las estadísticas del EOR revelan que Guatemala en lo que va del año ha vendido 574,270.3 megavatios, encabezando la lista de exportaciones, sin embargo su compra es la menor de la región, porque hasta este miércoles 2 de mayo había importado 840 megavatios.

El segundo exportador de electricidad en Centroamérica es Panamá, que hasta la fecha ha vendido 117,724.5 megavatios, y en el tercer puesto se ubica Costa Rica que vendió 22,325 megavatios, reporta el EOR.

Lea:Albanisa se llevó 74.4 millones de dólares por venta de energía

El MER funciona a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que integra seis países de Centroamérica. La red del Siepac incluye una línea de transmisión a lo largo de 1,790 kilómetros entre Guatemala y Panamá, con un total de 15 estaciones de transmisión.

Economía electricidad Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí