14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mercado venezolano

Desde octubre, Venezuela, que se había consolidado como el segundo mercado para la carne, dejó de comprar este producto. LA PRENSA/ARCHIVO

Venezuela compra “migajas” a Nicaragua

Después de que Venezuela arrancó el año con cero compra de productos nicaragüenses, en marzo se revirtió dicha tendencia, aunque lo comprado no alcanzó los mismo niveles que registró en igual periodo del año pasado

Después de que Venezuela arrancó el año con cero compra de productos nicaragüenses, en marzo se revirtió dicha tendencia, aunque lo comprado no alcanzó los mismo niveles que registró en igual periodo del año pasado.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año el valor de las ventas a Venezuela cayó en 95.35 por ciento, al solo lograr Nicaragua en facturación 2.86 millones de dólares, inferior a los 61.53 millones en el mismo lapso 2017, según registros del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Le puede interesar: Exportaciones de Nicaragua soportan bajos precios en primer cuatrimestre

En cuanto a volumen, en los primeros cuatro meses se enviaron 1,230.26 toneladas, frente a las 47,740.17 en similar periodo 2017, detalla el Cetrex. La reducción en los volúmenes enviados es de 97.42 por ciento.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, esas compras que ha hecho Venezuela son insignificantes si se compara con el peso que representaba como segundo socio más importante en las exportaciones hasta hace tres años.

Lea: Innovación es clave para diversificación de las exportaciones de Nicaragua

“Al menos a Venezuela yo no creo que repunte de nuevo, solo que haya cambios específicos en las relaciones comerciales, pero por el momento no hay señales al respecto”, mencionó Jacoby.

El 60.31 por ciento de los productos que se envío a Venezuela en el primer cuatrimestre fue azúcar de caña, el 39.66 por ciento carne de bovino y el restante en textiles y manufactura.

Las exportaciones de Venezuela están estrechamente relacionadas con el esquema de cooperación que el fallecido Hugo Chávez suscribió con el gobierno sandinista, lo que permitió la entrada a la economía local más de cuatro mil millones de dólares. Parte de esa deuda que genera el esquema se paga con productos, que son enviados a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entidad actualmente sancionada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Lea también: Exportar conocimientos es un reto para Nicaragua

PDVSA es accionista mayoritaria de Alba de Nicaragua, que a su vez opera Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa).

El agregado económico de la embajada de Estados Unidos en Managua, William Muntean, explicó en semanas pasadas que mientras las transacciones comerciales y financieras que realicen directa o indirectamente con Albanisa personas o empresas estadounidenses, con residencia o vinculadas con ese país, no impliquen deuda con plazo mayor a noventa días, no hay ningún riesgo de que estas se expongan a los efectos de la sanción impuesta por Estados Unidos a PDVSA y sus subsidiarias.

Lea además: Unión Europea puede comprar más a Nicaragua

Bajo esa premisa es que están operando las empresas que están enviando productos a Venezuela, dijo el presidente de APEN.

Época de auge

235.96 millones de dólares generaron las exportaciones a Venezuela entre enero y julio de 2013, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

223.99 millones de dólares obtuvo el país por la colocación de productos en el mercado venezolano, entre enero y julio de 2014.

194.37 millones de dólares en mercancías se enviaron a Venezuela entre enero y julio de 2015.

Economía exportaciones Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí