14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En memoria de Gahona

Hoy es Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el cual rendimos un reconocimiento a todos los periodistas que fueron reprimidos durante la masacre orteguista de los estudiantes en abril recién pasado. En particular a la memoria del periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields de un balazo en la cabeza mientras recogía información sobre la protesta estudiantil y popular en esa ciudad del Caribe Sur de Nicaragua.

Durante la masacre orteguista de abril también la libertad de prensa y los periodistas fueron víctimas del furor homicida de policías, paramilitares y militantes de la Juventud Sandinista. Lo peor para el periodismo fue el asesinato de Gahona, pero igualmente golpearon y robaron sus equipos de trabajo a por lo menos una decena de periodistas que cubrían los sucesos.

Sacaron del aire durante varios días el Canal 100% Noticias y lo mismo hicieron, aunque por menos tiempo, con otras estaciones de televisión, incluyendo la de la Iglesia católica. Incendiaron Radio Darío, de León e intentaron quemar vivas a nueve personas que se encontraban dentro del local. Amenazaron a Radio Corporación y atentaron contra los sitios web de LA PRENSA y la revista Confidencial.

Sin embargo, es importante destacar que 15 periodistas de medios oficialistas renunciaron a sus empleos, por dignidad, en protesta por la salvaje represión contra los estudiantes y en solidaridad con los periodistas agredidos.
De manera que el periodismo libre de Nicaragua honró anticipadamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, “pagando un alto costo de sangre y dolor durante la cobertura de las protestas”, según escribió la reportera de LA PRENSA Elízabeth Romero en el fragor de la cobertura de la lucha estudiantil y la represión del Gobierno.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, ha dicho en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Información, que este se conmemora “con una particular inquietud por la falta de protección de los periodistas para ejercer su oficio con seguridad y sin restricciones”. Sin embargo, el mismo Mohme asegura que “los abundantes problemas que aquejan las libertades de prensa y expresión en las Américas, son la justificación para mantener nuestro compromiso de lucha”.

En realidad, este es un compromiso irrenunciable. Al respecto el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista emblemático de Nicaragua quien el 10 de enero de 1978 fue asesinado por su lucha por la libertad de prensa que él definió como la madre de todas las libertades, escribió en el editorial de LA PRENSA del 3 de marzo de 1971: “Pueden estar seguros todos los nicaragüenses de que siempre habrá periodistas dispuestos a continuar luchando por mantener su derecho a expresarse libremente…”

Esto fue cierto en el pasado y lo sigue siendo ahora. Así lo han demostrado los periodistas independientes víctimas de la represión durante la masacre de abril perpetrada por el régimen orteguista. Así lo demostró sobre todo Ángel Gahona, el periodista mártir de Bluefields que murió buscando la verdad y ejerciendo el derecho de informar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí