14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cámaras, velas y grabadoras en homenaje al periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields el pasado 21 de abril. LA PRENSA/ Jader Flores

Periodistas cada vez se enfrentan a mayores riesgos en Nicaragua

Al crimen del periodista Ángel Gahona, en los últimos días se suma un mayor cierre de espacios para el ejercicio del periodismo nacional

Mientras este jueves 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas de Nicaragua, y sobre todo los de Bluefields, Caribe Sur, sufren las secuelas del crimen cometido contra el periodista Miguel Ángel Gahona, cuya familia clama justicia.

Al crimen de Gahona, en los últimos días se suma un mayor cierre de espacios para el ejercicio del periodismo nacional.

La muerte de Gahona sirvió para confirmar advertencias pasadas del peligro en que los periodistas realizan sus coberturas.

Le puede interesar: Periodistas perseguidos y acosados por paramilitares y policías durante las manifestaciones

La periodista Ileana Lacayo, de Bluefields, afirmó que tras el crimen contra Gahona —cuya muerte ha trascendido el territorio nacional porque ocurrió justo cuando hacía una transmisión en vivo por las redes sociales— existe mucho temor entre los periodistas locales.

Lacayo mencionó que al menos cinco periodistas con espacios locales en radio y televisión, a 12 días después de ocurrido el crimen, aún mantienen suspendidos sus noticieros.

Esto, porque son los principales testigos del crimen y están atemorizados, sostuvo Lacayo.

Este miércoles, mientras en Bluefields la Policía realizaba la reconstrucción del crimen, que fue cuestionada por Lacayo, porque el único que fue llevado al lugar fue un funcionario de la Alcaldía local y no los periodistas como principales testigos, en Managua, Juan Carlos Gahona, hermano del asesinado y también periodista, demandó en el Ministerio Público que esa institución asuma el ejercicio de la acción penal.

Lea además: Los ataques al periodismo en tiempos de Daniel Ortega

En su ampliación de denuncia, Gahona señala que su hermano fue asesinado el pasado 21 de abril “por agentes de la Policía Nacional en el contexto de la protesta social (a la) que mi hermano daba cobertura en la ciudad de Bluefields”. Y tras señalar que ya hay una denuncia anterior en la Fiscalía de Bluefields, señala, “mi familia ofendida considera que la Policía Nacional no está calificada para realizar y garantizar las debidas diligencias de investigación que nos aseguren el esclarecimiento del asesinato de mi hermano y conocer toda la verdad”.

En cuanto al crimen contra Gahona, el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, que brinda acompañamiento a la familia de la víctima, aseguró que en este y otros casos en los que se menciona a la Policía Nacional, “está cuestionada completamente, porque no podría investigarse a sí misma”.

Carrión señaló que el asesinato de Gahona provoca que esta fecha sea vista con mucho dolor, pues las fuerzas que deben proteger la vida son las señaladas.

Además señaló que por el “contexto difícil” que vive Nicaragua, cada vez hay mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.

Carrión consideró que este es el peor momento para la libertad de prensa, pues durante este período de protestas han registrado periodistas golpeados, cinco canales de televisión sacados del aire, la quema de Radio Darío, en León.

Lea también: Vándalos sandinistas atacan también a periodistas

Según Naciones Unidas, en América Latina entre 2012 y 2016 fueron asesinados 142 periodistas. Pero nueve de cada diez casos quedan en la impunidad.

Periodistas han sido citados para declarar

En total son seis periodistas de Bluefields los que fueron citados por la Fiscalía, Migueliuth Sandoval y Juan Gahona, esposa y hermano del periodista asesinado, así como otras personas que estaban en la escena del crimen, el 21 de abril, cuando Miguel Ángel Gahona fue alcanzado por una bala que le quitó la vida.

Las primeras periodistas que han declarado ante la Fiscalía están con mucho temor y han preferido no dar detalles de sus declaraciones por su seguridad y su bienestar. “Prefiero no dar ningún detalle y esperar que esto se esclarezca”, expresó una de las periodistas que prefirieron el anonimato. Otra periodista testigo comentó que le preguntaron si vio al jefe de la Policía de Bluefields y quiénes iban armados.

 

Nacionales libertad de prensa Nicaragua periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí