14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los portones de la UPOLI con imágenes de los fallecidos en las protestas. LA PRENSA/C.VALLE

Hospital confirma heridos en la Upoli

En la misma conferencia, los estudiantes mostraron casquillos de armas calibre 380 y 9 milímetros, que son de uso exclusivo de las fuerzas de orden público

Los estudiantes que permanecen en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) reportaron –a través de una conferencia de prensa– un estudiante fallecido y otros cinco heridos durante un ataque que sufrieron la madrugada de este jueves. El joven mortalmente herido fue trasladado a un hospital capitalino donde supuestamente falleció; sin embargo, las autoridades del hospital confirmaron a LA PRENSA que ellos recibieron a dos heridos pero que ninguno ha muerto.

“Vimos en las redes sociales que había muerto alguien en este hospital (Vivian Pellas), pero no. Ayer tuvimos dos pacientes –provenientes de marchas– uno inclusive tenía una herida de hace varios días, una herida en un muslo, se le atendió y se le dió de alta”, dijo la fuente del hospital.

Los estudiantes mantuvieron un enfrentamiento con policías y turbas orteguistas la madrugada de este jueves. De acuerdo a una de las estudiantes, los atacantes fueron identificados como miembros de la Juventud Sandinista (JS), pero respaldados por los antimotines. “A la una de la madrugada fueron atacados los muchachos por la policía”, expresó Scarleth Espinoza, del área de comunicación del Movimiento Estudiantil 19 de abril.

Lea además: Policía Nacional impide marcha de jóvenes, pero protege a rezadores oficialistas

“Nosotros nos fuimos a dejar en un vehículo (al herido de gravedad) al Alemán el cual sacó al muchacho, lo ingresó y luego lo sacó. Un motorizado lo llevó al ( hospital) Vivian Pellas, que nos ha apoyado, pero parece que murió”, dijo uno de los muchachos que cubría su rostro con un pañuelo negro.

En la misma conferencia, los estudiantes mostraron casquillos de armas calibre 380 y 9 milímetros, que son de uso exclusivo de las fuerzas de orden público.

“Desde la mañana de ayer (miércoles) tuvimos presencia policial en los alrededores de la Upoli, hostigando a nuestros compañeros para hacerlos caer en provocación”, expresó uno de los estudiantes en la conferencia de prensa.

Lea además: La Upoli, la ciudadela universitaria que reta al orteguismo

El enfrentamiento inició a las 1:00 a.m. cerca del portón principal del recinto universitario. Vecinos del lugar afirmaron escuchar morterazos y detonaciones en ese sector. Los estudiantes levantaron barricadas nuevamente y no hay circulación de vehículos.

Los estudiantes, que comenzaron a protestar en rechazo a las reformas al Seguro Social ya derogadas, se mantienen desde hace 16 días en el recinto universitario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí