14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Secuestro de bebe, justicia, Nicaragua

Al hospital Alemán Nicaragüense han llegado una gran cantidad de estudiantes heridos en las protestas y algunos han denunciado que les negaron la atención médica. LA PRENSA/ARCHIVO

Exigen investigar negligencias médicas en hospitales de Nicaragua durante protestas

La ex comandante guerrillera y ex ministra de salud, Dora María Téllez, responsabilizó a la actual titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, de ser quien dirige esta ola de negligencia médica

La Asociación Médica Nicaragüense condenó, a través de un comunicado, que varios hospitales de Nicaragua hayan negado atención médica de urgencia a los heridos reprimidos por la policía y las fuerzas paramilitares del orteguismo en las manifestaciones contra el Gobierno.

Mientras tanto, la ex comandante guerrillera y ex ministra de salud, Dora María Téllez, responsabilizó a la actual titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, de ser quien dirige esta ola de negligencia médica.

“En estas condiciones y dado su silencio, la ministra de Salud, Sonia Castro, debe ser investigada por negligencia o complicidad en el asesinato de jóvenes en diversos departamentos del país. ¿Quién dio la orden en el sistema de salud para que médicos y otro personal rechazaran y hasta sacaran a la calle a heridos de bala causados por los motorizados y los policías?”, pregunta Téllez en su cuenta de Facebook.

“¿Quién dio la orden en el sistema de salud para que escondieran cadáveres y los trasegaran a puerta cerrada para que el país no se entere de cuántos y quiénes son los asesinados? ¿Quién dio la orden para que jóvenes heridos se mantengan encerrados en salas de hospitales, para esconder la responsabilidad criminal de quienes dispararon?”, continúa interrogándose Téllez.

Lea: Autoconvocados realizan plantón en el hospital Cruz Azul por no haber atendido a adolescente herido

Según los manifestantes a ellos les han negado atención médica en el hospital Cruz Azul, perteneciente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y en los hospitales Roberto Calderón, Antonio Lenin Fonseca, Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello y Alemán Nicaragüense, todos pertenecientes el Minsa.

Incluso la familia del joven Álvaro Conrado, acusan al hospital Cruz Azul de haber rechazado la atención médica al adolescente cuando llegó herido de bala en el cuello el 20 de abril en las protestas de la UNI. Conrado fue llevado al hospital Bautista, donde sí lo atendieron, pero murió tras la cirugía.

Ante estos señalamientos, Sonia Castro, titular del Minsa, dijo días atrás, a medios de comunicación del Gobierno, que en las morgues de los hospitales no hay personas muertas producto de las protestas, pero no ha dicho nada sobre la negación del servicio médico de emergencia.

Por su parte, la Asociación Médica Nicaragüense condenó “enérgicamente la negación de atención médica en situaciones de emergencia y que conlleva al riesgo de perder la vida en diversas instituciones. Esto es contrario a las leyes nacionales y a toda norma ética que debe regir en hospitales privados y públicos. Solicitamos se investiguen los casos en que esta atención fue negada llevando a pérdidas de vidas humanas”, dice el documento.

Le puede interesar: Hospital Cruz Azul debe responder por la muerte del adolescente Álvaro Conrado, según especialista en salud pública

Otra situación que preocupa a la Asociación Médica Nicaragüense es el aumento en las denuncias de torturas en Nicaragua, por lo que exigen “que se investiguen las denuncias de tortura y que se establezcan disposiciones claras para erradicar estas prácticas, de una vez y para siempre, en nuestro país”.

Además, los médicos “exigimos que se cumplan las garantías constitucionales de libertad de expresión, libertad de comunicación y de movilización, y sobre todo que se respete el derecho a la vida. Invitamos a las Asociaciones Médicas, locales y departamentales, a estar en sesión permanente para dar el apoyo en su comunidad sin diferencia de credos políticos ni religiosos”, dice el comunicado.

Nacionales Minsa negligencia médica Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí