14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universitarios de León denuncian ante presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, lo que fue la represión de abril en León. LA PRENSA/E. ROMERO

Expulsión de estudiantes de internados de la UNAN en León fue por no apoyar vandalismo

Autoridades del Gobierno y militantes del partido Frente Sandinista en León pretendían obligar a universitarios que salieran a apedrear casas de manifestantes

Más de 700 estudiantes internos becados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en León, fueron dejados indefensos por la noche a inicio de las protestas en el país en abril pasado, por resistirse a acatar las órdenes de vandalismo de ciertas autoridades.

La denuncia la realizó Amaya Coppens, junto a otros estudiantes del Movimiento 19 de abril en esa ciudad, ante la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos(Cenidh), Vilma Núñez.

Lea: Vilma Núñez: “Ortega tiene ahora su propia masacre de estudiantes”

Los estudiantes fueron expulsados del internado de la universidad y mandados a las calles pese a la hora y que algunos de ellos son originarios de la Costa Caribe.

Y la expulsión fue porque se negaron a salir apedrear las casas de los primeras personas que salieron a protestar en León.

Byron Corea Estrada por su parte señaló que la ministra de Salud, Sonia Castro, acompañada de la directora del Hospital Óscar Danilo Rosales y miembros del Frente Sandinista, llegó a las aulas de ese centro donde se refugiaban estudiantes y ordenó desalojarlos.

“Ella comandaba, decía salgan, salgan si no salen traigo a los antimotines”, relató Corea.

Castro también impidió que los estudiantes de Medicina ejercieran sus funciones y que cerraran las puertas del hospital.

Núñez confirmó que ella tenía conocimiento de esto por otras fuentes y que la funcionaria le habría advertido a la decana que si no colaboraba le quitaban el apoyo del 6 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí