Expulsión de estudiantes de internados de la UNAN en León fue por no apoyar vandalismo



Expulsión de estudiantes de internados de la UNAN en León fue por no apoyar vandalismo

Autoridades del Gobierno y militantes del partido Frente Sandinista en León pretendían obligar a universitarios que salieran a apedrear casas de manifestantes

03/05/2018

Universitarios de León denuncian ante presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, lo que fue la represión de abril en León. LA PRENSA/E. ROMERO

Más de 700 estudiantes internos becados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en León, fueron dejados indefensos por la noche a inicio de las protestas en el país en abril pasado, por resistirse a acatar las órdenes de vandalismo de ciertas autoridades.

La denuncia la realizó Amaya Coppens, junto a otros estudiantes del Movimiento 19 de abril en esa ciudad, ante la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos(Cenidh), Vilma Núñez.

Lea: Vilma Núñez: “Ortega tiene ahora su propia masacre de estudiantes”

Los estudiantes fueron expulsados del internado de la universidad y mandados a las calles pese a la hora y que algunos de ellos son originarios de la Costa Caribe.

Y la expulsión fue porque se negaron a salir apedrear las casas de los primeras personas que salieron a protestar en León.

Byron Corea Estrada por su parte señaló que la ministra de Salud, Sonia Castro, acompañada de la directora del Hospital Óscar Danilo Rosales y miembros del Frente Sandinista, llegó a las aulas de ese centro donde se refugiaban estudiantes y ordenó desalojarlos.

“Ella comandaba, decía salgan, salgan si no salen traigo a los antimotines”, relató Corea.

Castro también impidió que los estudiantes de Medicina ejercieran sus funciones y que cerraran las puertas del hospital.

Núñez confirmó que ella tenía conocimiento de esto por otras fuentes y que la funcionaria le habría advertido a la decana que si no colaboraba le quitaban el apoyo del 6 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x