14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los simpatizantes del gobierno se han concentrado en las rotondas Hugo Chávez, El Periodista, Rigoberto López Pérez y La Virgen. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Orteguismo celebra mientras el país llora por muertos en protestas 

El ambiente de bacanal, con bailes y gritos, era más fuerte en la rotonda Hugo Chávez, mientras en las otras tres rotondas tomadas por el orteguismo era más relajado, con agitación de banderas, música testimonial y una que otra consigna desganada

Mientras la ciudadanía nicaragüense aún llora la muerte de 41 personas, producto de la represión que ha impuesto el Gobierno, los trabajadores del Estado y simpatizantes del orteguismo realizaron este jueves, por segundo día consecutivo, una especie de festival merenguero en la rotonda Hugo Chávez.

Inicialmente el partido de gobierno llamó a sus simpatizantes a una “jornada de oración por la paz”, pero las plegarias a Dios sólo se escucharon el pasado miércoles en la Rotonda Universitaria, donde estaba un grupo de trabajadores la empresa binacional Alba de Nicaragua SA (Albanisa). En las otras rotondas el ambiente era totalmente distinto.

Para la supuesta jornada de oración, en la rotonda Hugo Chávez los organizadores colocaron una tarima con parlantes. Ahí se presentaron diferentes artistas, entre ellos un grupo musical que se encargó de animar la jornada al son de cumbias y diferentes géneros tropicales.

Lea: Policía Nacional impide marcha de jóvenes, pero protege a rezadores oficialistas

Mientras los simpatizantes del gobierno disfrutaban la fiesta, los buses del Transporte Urbano Colectivo de Managua esperaban parqueados a ambos lados de la Avenida Bolívar para llevarlos hasta sus casas al concluir la actividad partidaria.

Por otro lado, en la rotonda El Periodista la concentración sandinista fue un poco más relajada. Algunas personas jugaban un partido de voleibol, otros agitaban sus banderas rojinegras y unos descansaban a la sombra del monumento que hay en ese lugar.

Otro punto que fue tomado este jueves por los sandinista fue la rotonda Rigoberto López Pérez, también conocida como rotonda universitaria, en este lugar sonaban canciones revolucionarias mientras los manifestantes agitaban sus banderas.

Un panorama similar prevaleció en la rotonda La Virgen, ahí estaban los trabajadores del Ministerio de Salud con sus uniformes de trabajo agitando sus banderas.

FSLN marca su terreno

La estrategia de plantarse en las rotondas de Managua no es nueva. Este método fue utilizado por el Frente Sandinista después de las elecciones del año 2008, cuando los “rezadores” de ese partido invadieron las rotondas para evitar las protestas de la sociedad civil y los partidos políticos debido al fraude electoral perpetrado en más de cuarenta municipios.

En esta ocasión la rotonda más resguardada es la Hugo Chávez, ya que los simpatizantes del Gobierno cuidan el monumento del principal benefactor de la familia Ortega Murillo.

Le puede interesar: Autoconvocados realizan plantón en el hospital Cruz Azul por no haber atendido a adolescente herido

Seguridad incluida

Una gran cantidad de policías resguardaron la seguridad de los asistentes a los plantones sandinistas. La misma policía que ha reprimido con balas toda protesta en contra del Gobierno. La última marcha que reprimieron los agentes antimotines tuvo lugar el pasado miércoles, cuando ciudadanos autoconvocados y miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril intentaban llegar hasta la Asamblea Nacional pero fueron interceptados en el sector del antiguo Hospital Militar.

41
muertos ha dejado la represión policial en Nicaragua, en las últimas semanas. Cada día que pasa aumenta la cifra ya que algunas personas desaparecidas estaban muertas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí